viernes, 3 de diciembre de 2010

LOS VERDES PIDEN SOLUCIONES PARA EL CENTRO OCUPACIONAL "ORIOL"

El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela ha comparecido hoy, en rueda de prensa, a fin de analizar la situación del Centro Ocupacional Oriol y de la Residencia.

Este Grupo Municipal presentó el pasado día 7 de noviembre una pregunta a Pleno en la que solicitaba información sobre la situación en que quedarán los 28 usuarios de la residencia del Centro Ocupacional Oriol. En la respuesta a nuestra pregunta, la Concejala Araceli Vilella desvía la responsabilidad hacia la Consellería, afirmando que “las residencias de personas con discapacidad no son competencia local”. A este respecto, habría que recordar a la Sra. Vilella que este Ayuntamiento asumió, sin exigir contraprestación alguna a la Consellería, la gestión de la Residencia del Centro Ocupacional Oriol por lo que, ahora, no parece de recibo devolver la pelota a la Consellería porque, al menos, este Ayuntamiento ha contraído una deuda moral con los afectados y sus familias.

Por otra parte, la Sra. Vilella contesta a este Grupo Municipal que, “De los 28 usuarios actuales sólo 4 son vecinos de Orihuela” y que “va a hacer lo posible para que los 4 usuarios de Orihuela se queden, juntos y cerca de nuestra ciudad”. Desde Los Verdes consideramos que esta respuesta es reduccionista y con una perspectiva muy cerrada: creemos que hay que valorar los años que muchos de estos 28 usuarios llevan en Orihuela y lo integrados que están en nuestra ciudad, así como lo que suponen cambios tan profundos para las personas con discapacidad. Se olvida, además, la Sra. Vilella de que es labor de un político hacer las cosas con visión de futuro y no puede planificar el futuro de un servicio que se da a Orihuela como es la Residencia, en función de las necesidades actuales. La Residencia es un servicio que ya tiene futuros usuarios en espera y la realización de un nuevo centro no puede hacerse con parámetros actuales.

Pero, además, desde Los Verdes consideramos que un proyecto de este tipo, una residencia al uso no es un recurso completo: si únicamente pensamos en un lugar donde los usuarios que no puedan estar con su familia por diferentes causas permanezcan como una especie de internado, podemos limitar la capacidad de crecimiento de estas personas. Es cierto que hay usuarios que, por su propia discapacidad, necesitan un recurso así, pero no lo es menos que otros muchos podrían avanzar en autonomía, desarrollo personal e integración desde otras fórmulas. Por eso, proponemos la creación de pisos tutelados para que estos usuarios se integren en Orihuela o en sus partidas rurales. Creemos que, después de muchos años de asumir la gestión de la Residencia del Centro Ocupacional Oriol, debemos dar un paso adelante y solicitar a Consellería la creación de estos pisos que, por lo pronto, en un primer momento podrían acoger a las 4 personas vecinas de Orihuela a las que se refiere la Sra. Vilella y a aquellos que llevan ya mucho tiempo en nuestra ciudad, no pueden tener contacto con sus familias y tengan la posibilidad de llevar una vida autónoma. Un recurso de este tipo es algo que ya se está utilizando en otros lugares de España y de Europa y debería constituir un orgullo para Orihuela, un ejemplo de avance en calidad de vida para nuestros ciudadanos y una innegable muestra de solidaridad.

No hay comentarios: