lunes, 29 de noviembre de 2010

EL PP VUELVE A ENGAÑAR A ORIHUELA: EL CENTRO DE SALUD DEL RABALOCHE TENDRÁ QUE ESPERAR HASTA 2013

El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela ha comparecido hoy para posicionarse respecto a las inversiones destinadas a Orihuela contempladas en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el año 2011, y en concreto en lo referente al Centro de Salud del Rabaloche.

En rueda de prensa, el Concejal de Los Verdes, Manuel Culiáñez, ha considerado “una verdadera tomadura de pelo que los Presupuestos de la Generalitat para el año 2011 sólo consignen 100.000 euros para la construcción del Centro de Salud del Rabaloche. El PP de Orihuela y el de Valencia se ríen de los oriolanos que llevamos esperando un Centro de Salud digno desde el año 2004 y hemos tenido que pasar por una colchonería y, ahora desde el año 2008, unos barracones. Año tras año, venimos oyendo las promesas del Consell y de Mónica Lorente y, año tras año, nos vienen engañando: en el año 2008, sólo presupuestaron 50.000 euros; en el año 2009 dijeron en los medios de comunicación, textualmente, “se destinan 120.000 euros con el compromiso de que en mayo de 2010 se ponga la primera piedra y que el resto de inversión necesaria se asignará para los Presupuestos de 2011(Orihueladigital, 19 de noviembre de 2009)” “Como vemos”, ha declarado Culiáñez, “no hay ni una sola piedra puesta en el Centro de Salud del Rabaloche a finales de 2010, por lo que el Consell valenciano, Camps y Mónica Lorente nos han engañado. Además, tampoco la inversión definitiva se hará en el año 2011: una vez más, Orihuela debe esperar y, según los propios datos de la Generalitat, el grueso de la inversión se hará en 2012, con una dotación de 2 millones de euros, y finalizará, supuestamente, en el año 2013 con 525.000 euros.”

Culiáñez se ha preguntado “qué tipo de maldición bíblica sufre Orihuela con los señores del PP, pues poblaciones como Sax ya tienen un Centro de Salud en condiciones mientras que el Centro de Salud del Rabaloche, que atiende a más de 25.000 personas permanece en barracones. Quiero recordar la respuesta del Concejal de Sanidad, Antonio Ortiz, cuando en el Pleno Extraordinario de julio de 2007 solicitamos que la inversión de la Generalitat prevista para el 2011 se adelantara a 2010. Literalmente, el Sr. Ortiz dijo (y así consta en acta de Pleno): “se va a cumplir con las promesas de construcción para el 2011” o, posteriormente en el mismo punto que “el nuevo (Centro de Salud) será una realidad en 2011.” Con los datos en la mano de la propia Consellería de Sanidad, en el año 2011 se licitarán las obras, y eso con mucha suerte, pues en una obra de ese tipo, con 100.000 euros pocas cosas se cubren.”

Finalmente, Culiáñez ha destacado que “cuando unos responsables políticos tardan nueve años en cubrir una necesidad básica como ésta, es que no están pendientes de las cuestiones más importantes para sus ciudadanos. Deberían, de una vez por todas, tener algo de sensibilidad hacia los enfermos porque entre este Centro de Salud y el Hospital Vega Baja, la Sanidad Pública en esta comarca está bajo mínimos. Por otra parte, este hecho demuestra, una vez más, que de nada han servido y sirven los Diputados Autonómicos oriolanos del PP: antes Mónica Lorente, y ahora Andrés Ballester, han sido incapaces de gestionar algo tan urgente como este Centro de Salud y no merecen otra cosa que irse a casa. Desde Los Verdes lamentamos que estos señores sigan cobrando un buen dinero por tenernos a la cola de la Comunidad Valenciana y que, por ejemplo, el Sr. Ballester y su partido se hayan negado sistemáticamente a las enmiendas que desde Los Verdes se han presentado años anteriores pidiendo que se adelantaran estas obras.”

No hay comentarios: