miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA RUTA DE LA TAPA, UNA NUEVA OPORTUNIDAD PERDIDA

Desde el día 6 de diciembre se desarrolla en Orihuela la ruta de las tapas. Este evento, según las declaraciones en la prensa por parte del concejal Abadía, está subvencionado por este Excmo. Ayuntamiento y por nuestro grupo de gobierno con el importe de 25.000.- €.

Por parte de Los Verdes queremos cuestionar la promoción que ha recibido y recibe esta ruta de las tapas ya que una idea, en principio positiva y que en el casco urbano de Orihuela ha tenido éxito, no ha podido atraer a casi un tercio de la población oriolana que reside en la costa, debido, una vez más a la mala gestión del PP. Un evento de este tipo está pensado para incentivar los ciudadanos a salir, a atraer nuevos clientes a bares y restaurantes y a incrementar al mismo tiempo las ventas del comercio local, que no ha podido beneficiarse de la asistencia de los numerosos residentes en Orihuela Costa.

Desde Los Verdes de Orihuela Costa nos acercamos a la oficina de turismo de Playa Flamenca para informarnos, con un resultado lamentable: No había información alguna. Ni siquiera la lista de los bares participantes. La empleada fue muy amable y llamó a la oficina de turismo de Orihuela ciudad donde tampoco tenían nada. Para poder facilitar información a nuestros compañeros de Orihuela Costa tuvieron que buscar la lista de los bares participantes de la prensa. Buscando en Internet encontramos la presentación y las fotos del concejal Abadía, con un poco de suerte la lista, pero nunca el mapa con la ruta. En la página de la “Oficina de Promoción Comercial de Orihuela” la ruta de las tapas no se menciona para nada; es más, en esta página los detalles aparecen a partir del día 10, 5 días después de haber empezado.También le preguntamos a los Verdes de Orihuela y no nos quisieron informar.

Otro aspecto a resaltar es la falta de claridad en las indicaciones de la ruta: el fin de este tipo de evento no es sólo para que el ciudadano vaya al bar de al lado para poder tomar una tapa con bebida para 2 €, sino también para atraer a residentes y turistas de la costa y de otros municipios a visitar los locales de Orihuela y para que hagan sus compras navideñas en los negocios de la ciudad. Pero la indicación de direcciones como “frente a Lidl” o “Frente asilo” o “Los andenes” cuando el callejero pone “Avda. de Teodomiro” pone en claro que únicamente esta pensado para los que ya conocen Orihuela y que supone un problema añadido al que deben enfrentarse quienes quieran venir a realizar esta ruta.

Recientemente el PP ha invitado a residentes de la costa con transporte gratis a un acto de su partido haciéndoles pensar que se trataba de un evento pre-navideño organizado por el Ayuntamiento, para poder declarar en prensa de Orihuela Costa que “muchos simpatizantes del PP de todo el municipio y de la costa han acudido”. No han hecho lo mismo con la ruta de la tapa ya que hubiera sido también una buena idea instalar un transporte entre la costa y la ciudad, al menos para algunos de los días, y publicitar el evento y el transporte de la forma debida.

Con esta situación de falta de publicidad y de medios de transporte públicos se ignora completamente la existencia de casi 30.000 ciudadanos del municipio más los muchos turistas presentes en estas fechas. La falta completa de cualquier tipo de propaganda en la costa, donde vive un tercio de la población de Orihuela deja bien claro que el concejal Abadía y sus asesores no desarrollan su trabajo con la profesionalidad necesaria.

Por otro lado, desde Los Verdes proponemos, como ya hicimos en el año 2008, que esta “ruta de la tapa” se extienda a Orihuela Costa, donde los negocios de restauración y el alto número de residentes deberían poder beneficiarse de una iniciativa en principio tan provechosa como ésta y que podría servir para que se pudieran conocer los establecimientos de restauración de Orihuela Costa.

Martina Scheurer
Los Verdes Orihuela Costa

No hay comentarios: