viernes, 10 de diciembre de 2010

LOS VERDES PIDE DIVERSIFICAR EL MODELO PRODUCTIVO ANTE LOS 7.100 PARADOS EN ORIHUELA

El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela ha comparecido hoy en rueda de prensa a raíz de conocerse los datos de desempleo en nuestra ciudad en los últimos días.

Según la información aparecida en la web del SERVEF, la ciudad de Orihuela ha llegado al número de 7100 parados, personas con nombres y apellidos que están sufriendo un drama humano que se agrava día a día, pues del mes de mayo pasado hasta aquí el paro en Orihuela ha subido en 180 personas más, sin que Mónica Lorente haya hecho nada por cambiar esta situación. Hay que recordar que en el año 2007 Lorente presumía de gestión ante las buenas cifras de paro de Orihuela y, sin embargo, más de tres años después no ha asumido responsabilidad alguna en los 7100 parados.

Lo único que sabemos en este punto es que los Presupuestos Municipales para 2010 contemplan más gastos en fiestas que en fomento de empleo: entre de Festividades y otras partidas de diferentes Concejalías, el PP gasta más de dos millones de euros en fiestas; por el contrario, la Concejalía de Fomento no llega siquiera al millón de euros en su presupuesto, gran parte del cual no sale de las arcas municipales sino de subvenciones de otras administraciones. Queda clara que la prioridad de Mónica Lorente son las fiestas y los saraos y no la actuación concreta en mejorar Orihuela. Lorente sólo ha trabajado en beneficio de sus amigos y compañeros de partido a los que ha “colocado” de asesores en el Ayuntamiento de Orihuela para trabajar en beneficio del PP y no de los ciudadanos con el dinero de todos, y ya hemos visto como en los últimos días ha vuelto a contratar una nueva asesora el PP para su campaña electoral en la costa.

Para Los Verdes, lo único que puede prometer Lorente son planes y más planes, ése es el balance de su gestión y no los resultados reales. De aquí al mes de mayo, vamos a escuchar en muchas ocasiones las palabras habituales de Lorente: “emblemático”, “simbólico” y otros adjetivos grandilocuentes serán la expresión normal ante la presentación de proyectos y mentiras que, como ha pasado desde 2007 hasta hoy, el PP de Orihuela es incapaz de gestionar y llevar a cabo.

Los Verdes anunciamos que llevaremos en nuestro programa electoral medidas concretas que ya hemos propuesto públicamente y, por diversos medios, en los órganos oficiales del Ayuntamiento (Plenos, Mesa por el Empleo, Presupuestos,…) y que el PP no ha llevado a cabo. Creemos que hay sectores estratégicos que no se han desarrollado en Orihuela como se ha puesto de manifiesto últimamente en documentos públicos que analizan la realidad de Orihuela y que abogan por una diversificación del modelo productivo. Para Los Verdes, actuaciones como la recuperación de espacios naturales y su adecuación para el turismo rural, la recuperación de cultivos tradicionales y la agricultura ecológica, la puesta en valor de la huerta oriolana como un espacio cultural y antropológico que puede generar riqueza más allá de los cultivos, es un eje que pretendemos potenciar con nuestra acción de gobierno a partir de mayo de 2011, ya que permitirá recuperar empleo en nuestro municipio y evitar que las tasas de paro sigan aumentando. Somos conscientes de que Orihuela necesita cambiar la orientación de su modelo productivo y para ello, como ya está sucediendo en muchas ciudades, actuaciones que permitan un desarrollo sostenible y el respeto a nuestro espacio tradicional pueden ser generadoras de empleo y riqueza a corto y medio plazo.

No hay comentarios: