lunes, 20 de diciembre de 2010

LA REALIDAD DEL HOSPITAL VEGA BAJA DE ORIHUELA

El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela ha comparecido hoy en rueda de prensa para denunciar, una vez más, la pésima situación del Hospital Vega Baja.

El Concejal de Los Verdes, Manuel Culiáñez ha puesto de manifiesto “la incongruencia entre las estadísticas y la realidad del Centro Hospitalario. El pasado martes, en la reunión de la Plataforma Vega Baja Salud con alcaldes y responsables políticos de la comarca, el director del Hospital Vega Baja dio un rosario de datos que hacían parecer la situación del Hospital como idílica, cuando todos sabemos que la realidad es bien distinta: el día después de dicha reunión, y por citar sólo un ejemplo, los enfermos abarrotaban el espacio donde están situadas las consultas de Traumatología y Endocrinología, siendo en muchos casos personas mayores con problemas físicos que tenían que permanecer de pie por falta de asientos. Pero, no es sólo una cuestión de espacio o de condiciones: las cifras de listas de espera que dio el Sr. Director del Hospital, una media de los días de espera, son falsas. Cuando uno contrasta esos datos con el día a día de facultativos y enfermos se da cuenta de que hay especialidades donde las listas de espera se alargan meses y meses. Además, desde la Consellería se hacen “desaparecer” enfermos de la lista de espera por el procedimiento de instar a los médicos a que den prioridad a las primeras visitas: esto supone que se ve a los enfermos una primera vez, pero las revisiones se atrasan meses; dado que en las estadísticas de espera no aparecen las revisiones sino sólo las primeras visitas, se enmascara la realidad del retraso en la atención a los pacientes.”

Además, Culiáñez se ha referido al estado del Hospital Vega Baja con otros ejemplos que ha calificado de “lamentables y que no responden a la atención sanitaria que merecen los oriolanos y los habitantes de la comarca. Según este Grupo Municipal ha podido confirmar con los sindicatos y profesionales del Hospital (y que cualquier ciudadano podrá conocer por experiencia personal o de alguien cercano), cuando un enfermo ha de ser operado, desde el mismo Hospital se le cita para proponerle si quiere operarse en los hospitales privados o de gestión privada del entorno porque en este Hospital público no saben qué fecha podrán darle. Lógicamente, el ciudadano enfermo opta, mayoritariamente, por esa opción, con lo que no cuenta para la lista de espera. Pero, por si acaso, hay un segundo procedimiento para ocultar las demoras: si usted quiere ser operado en la sanidad pública y no le dan fecha, pasa a lo que lo profesionales llaman “lista de espera estructural” y que tampoco aparece en las estadísticas. Todo esto no es más que la obsesión de la Consellería y del PP para ocultar en qué situación está el Hospital Vega Baja.”

Para Culiáñez, “es muy triste que los responsables de la Sanidad Pública se escuden detrás de fríos datos y se olviden de que se trata de personas enfermas, lo que hace aún más grave estas carencias. Al final, el día a día que viven los oriolanos es que su Sanidad Pública va de un Centro de Salud en condiciones precarias desde 2004 a un Hospital que hace unos meses estaba en coma profundo y ahora permanece en la UCI debido a la falta de interés de los cargos públicos del PP. No basta ahora con que Mónica Lorente diga ahora que pondrá el terreno para ampliar el Hospital en el nuevo PGOU, hay que luchar día a día para que este Hospital no termine siendo para crónicos, cosa que el PP no parece garantizar con sus actos pese a sus declaraciones grandilocuentes.”

No hay comentarios: