jueves, 21 de octubre de 2010

LA UE DA LA RAZÓN A LOS VERDES Y DESACREDITA A FERRANDO

En el pasado Pleno del mes de septiembre, el Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela presentó una moción por la que solicitaba al Equipo de Gobierno que recurriese, como ya han hecho otros Consistorios (por ejemplo, Novelda), el cobro del canon que la SGAE hace en el momento de la compra de diversos elementos como discos duros, grabadoras de CD,…, y otros dispositivos que esta entidad consideraba sujetos al pago de derechos de autor.

La argumentación que el Grupo Municipal de Los Verdes presentaba para instar al Ayuntamiento a reclamar los derechos económicos que hubiera satisfecho sin obligación se basaba en diferentes sentencias que han obligado a la devolución, por parte de las empresas suministradoras, del dinero cobrado en concepto de canon. La Audiencia Provincial de Sevilla, por ejemplo, había dictado sentencia favorable a quienes demandaban la restitución del canon, toda vez que entendía que éste se puede aplicar a personas físicas y no a jurídicas, como es el caso de empresas y Administraciones Públicas.

La respuesta a la propuesta de Los Verdes fue la negativa del Equipo de Gobierno, personificado en la Sra. Ferrando, con argumentos peregrinos e incluso de índole personal, de tal forma que lo único claro de la argumentación del PP fue que acabarían con el canon y que nuestra moción era innecesaria. De nuevo, una vez más, el PP renunciaba a pelear por el dinero de los oriolanos y dejaba perder una cantidad que pudiera rondar los 30.000 euros.

Hoy, la realidad vuelve a dar la razón al Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela: esta misma mañana, en los medios de comunicación, aparecía la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que decide que el canon digital cobrado a empresas y Administraciones Públicas es ilegal, justo lo que este Grupo Municipal solicitaba al PP en su moción. Una vez más, el PP da la espalda a los oriolanos y pierde el dinero de todos.

Desde Los Verdes esperamos que, aunque sea sin reconocer públicamente su error, la Sra. Ferrando ponga en marcha los dispositivos legales que permitan al Ayuntamiento recuperar un dinero que ha pagado sin tener que hacerlo. Que, al menos por una vez, ponga los intereses de los oriolanos por encima de cuestiones partidistas y trabaje de forma positiva en beneficio de Orihuela.



Manuel Culiáñez Celdrán
Concejal
Grupo Municipal Los Verdes
Orihuela

No hay comentarios: