jueves, 21 de octubre de 2010

INAUGURACIONES, MENTIRAS Y EL DINERO DE LOS ORIOLANOS

El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela comparece hoy para explicar la realidad de la retahíla de inauguraciones, promesas y palabrería del PP oriolano.

En palabras de Manuel Culiáñez, portavoz del Grupo Municipal de Los Verdes, “desde hace unos meses y hasta el final de la campaña electoral, vamos a asistir a uno de los habituales engaños del PP en materia de gestión. Para intentar ocultar las informaciones de la “Operación Brugal”, y a ritmo de tres supuestas inauguraciones semanales, presumirán de una supuesta gestión que no vuelve a ser más que una mentira. Evidentemente, la intención es crear en los ciudadanos la impresión de que este gobierno municipal ha hecho bien las cosas, cuando lo cierto es que en nada se ha notado el gobierno en Orihuela en estos últimos cuatro años. Es más, muchas de las cosas que vende como actuaciones suyas no son más que obras cuyo presupuesto y ejecución estaban previstos para la legislatura pasada: los centros que ayer anunciaba la Sra. Lorente, como La Aparecida o San Bartolomé ya vienen reflejados en los Presupuestos Generales del Ayuntamiento para el año 2006, es decir, además de que la Sra. Lorente se encontró el trabajo hecho, ha tardado en realizarlos el nada despreciable plazo de cuatro años. Por utilizar datos del propio PP, en el pasado Pleno del mes septiembre, el Sr. Costa afirmó que el Equipo de Gobierno había invertido en Orihuela 50 millones de euros desde el 2007; la realidad es que la inversión del PP no ha sido ni un cuarto de ella y las actuaciones que la Sra. Lorente vende a bombo y platillo pertenecen más a los Fondos FEIL en sus dos convocatorias y al Plan Confianza que a las aportaciones locales.”

Culiáñez ha desgranado los datos oficiales de los diferentes Presupuestos de esta legislatura, concluyendo que “la cifra de 50 millones sólo se entiende si se suman los 19 del primer Plan FEIL, los 9 del segundo y los 17 del Plan Confianza de la Generalitat así como los 5 millones que la Diputación de Alicante ha destinado a inversiones en Orihuela. Los datos de los Presupuestos Municipales son indignos de una “Gran Ciudad” como Orihuela: en el año 2008, supuestamente, el PP dedicaba 20 millones de inversiones muchas de las cuales no se han hecho (hotel de asociaciones juveniles, adquisición de marquesinas,…), o han sido asumidas por las instituciones nombradas anteriormente (el albergue de animales lo ha costeado el Plan FEIL, o la explanada de La Aparecida por parte de la Diputación). Peor aún es el Presupuesto del año 2009 donde las inversiones eran de dos millones trescientos mil euros, y en el que tampoco volvieron a realizarse diferentes inversiones. Como comparación valga decir que los gastos en publicidad y fiestas de ese año suman alrededor de dos millones. La consecuencia es clara: la prioridad del PP son las fiestas y la propaganda, no el invertir en los ciudadanos.”

A continuación, Culiáñez ha aportado datos municipales referentes a los Presupuestos Generales del Ayuntamiento para el año 2010 confirmando que “del Presupuesto municipal para este año, no hay un solo euro para inversiones que no tenga que ser aportado con créditos, y de hecho el próximo lunes, en Pleno, el PP aprobará, con nuestro voto en contra, la petición de un nuevo crédito de 4 millones de euros. Mientras se han gastado el dinero que los oriolanos aportamos a las arcas municipales en, por ejemplo, entrevistas a Mónica Lorente por 7.000 euros, viajes a Nicaragua, o comidas para “amigos” el día de la llegada de Vuelta Ciclista a España, lo cierto es que las inversiones las tenemos que pedir a préstamo, con los correspondientes intereses que pagaremos todos los oriolanos. A todo esto, tenemos que añadir que, amparándose el un resquicio legal, el PP oriolano presenta como inversiones cuestiones propias de mantenimiento como la adquisición de pintura. Esto sucede porque las partidas de gastos corrientes están más que abultadas, mientras que las de inversiones son del todo imposibles, a no ser que vengan de papá estado o de Camps o del padrino Ripoll; pero de los recursos que genera este Ayuntamiento, cero; y no pueden consentir que eso les afee la puesta de largo de cada presupuesto anual.”

Finalmente, el concejal de Los Verdes ha afirmado que “desde Los Verdes nos comprometemos, caso de llegar al gobierno municipal en mayo de 2011 a una drástica reducción de los gastos en propaganda y fiestas, al menos en un 50% durante toda la legislatura. No es de recibo que un Ayuntamiento se gaste más en esos conceptos en estos momentos de crisis, más aún cuando determinados Consistorios incluso han renunciado a ellos, que en invertir en las mejoras que directamente aumentan la calidad de vida de los oriolanos.”

No hay comentarios: