viernes, 22 de octubre de 2010

LAS PENSIONES DE LOS POLÍTICOS Y LAS MENTIRAS DEL PP A LOS PENSIONISTAS

El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela ha presentado, para su debate en el Pleno del próximo lunes, una moción destinada a instar al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana a acabar con las prebendas de diputados, senadores, ministros, diputados autonómicos y consellers.

Como es conocido de todo el mundo, los altos cargos políticos estatales y autonómicos tienen una serie de beneficios de protección social que el resto de ciudadanos no tenemos. En el caso de los cargos nacionales, estos “Tendrán derecho a obtener la pensión parlamentaria los ex-parlamentarios que hayan tenido la condición de Diputados o de Senadores durante al menos siete años, siempre que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones: a) Que hayan cumplido 65 años y obtenido la jubilación. b) Que hayan obtenido la jubilación anticipada, siempre que hayan cumplido 60 años y hayan cotizado durante 40 años. c) Que hayan obtenido la declaración de invalidez permanente en sus grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.” (Art. 2, Cap. I, Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas a favor de los ex-parlamentarios, aprobado por las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en su reunión del día 11 de julio de 2006). Además, según el artículo 3, punto 1 de dicho Reglamento, “La cuantía de la pensión parlamentaria será la diferencia entre la cuantía de la pensión o pensiones percibidas, en su caso, de otros sistemas distintos al presente y la que resulte de aplicar a la cifra anualmente establecida como límite máximo de percepción de pensiones públicas los porcentajes establecidos en el apartado 4 de este artículo.” Por otra parte, los parlamentarios de las Cortes Valencianas aprobaron, en el año 2007, un sistema de pensiones que tan sumamente injusto que fue denominado popularmente como “jubilación de oro” y que hubo de ser retirado en la presente legislatura por su flagrante incumplimiento de la normativa jurídica. Aún así, en la actualidad y mientras se redacta otro modelo, los diputados autonómicos cobrarán, cuando cesen en sus atribuciones, una paga mensual en lugar del finiquito hasta que encuentren un empleo.

Estas dos circunstancias suponen, a juicio del Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela, una discriminación de los ciudadanos respecto a los altos cargos políticos y a las prebendas que obtienen en función de estos. No es menos cierto que esta situación menoscaba el principio fundamental de igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley, toda vez que estos altos cargos (elegidos por los ciudadanos para su servicio), blindan la protección social que han de recibir con cláusulas inalcanzables para un español normal. Además, estas prebendas suponen un gasto a las arcas estatales y autonómicas que no es desdeñable a la hora de ahorrar en este momento de crisis.

Desde Los Verdes esperamos que el resto de fuerzas políticas de este Ayuntamiento voten a favor de esta iniciativa por lo que tiene de simbólica ante la actual situación de recesión económica. Por esta razón, Los Verdes presenta esta moción, para que el Ayuntamiento de Orihuela pida a los gobiernos central y autonómico la igualación de todos los ciudadanos ante la Ley, tal y como marca la Constitución.

En otro orden de cosas, y ante las declaraciones de Mónica Lorente respecto a los servicios que va a proporcionar el Centro de Mayores a partir del 1 de enero de 2011, cuando los fondos estatales dejen de pagar esos servicios, queremos constatar nuestra preocupación por lo que suponen las afirmaciones de la Sra. Lorente. Vino a decir que se iba a reducir el presupuesto para este Centro de Mayores, que buscaría una alternativa mixta y que la asunción de este servicio se consignaría en el próximo Presupuesto.

Ante estas palabras, Los Verdes dudamos si nos encontramos ante una actuación electoralista que oculta las verdaderas intenciones del PP: si algunos servicios se van a hacer por medio de una fórmula mixta, significa que habrá empresas externas que atenderán a los pensionistas. ¿Supone esto que, con esa reducción de presupuesto antes mencionada, los pensionistas tendrán que pagar para acceder a determinados servicios? Por otro lado, ¿de dónde va a sacar el dinero al Sra. Lorente si va a prorrogar los Presupuestos de 2010 (como por otra parte han dicho miembros de su Equipo de Gobierno) y los que aprobamos en septiembre no incluían hacerse cargo de estos servicios?

La realidad es que la Sra. Lorente no puede responder a estas preguntas porque la intención electoralista de sus anuncios la deja al descubierto. Por decirlo con lenguaje de la calle, está “vendiendo una moto” y no puede decir realmente que los servicios que da el centro de Mayores se van a reducir drásticamente, e incluso que costarán dinero a los pensionistas. De nuevo, otra “fantasía” más de la Sra. Lorente que va a durar hasta el 31 de diciembre, exactamente hasta que “papá Estado” deje de asumir el gasto. Ésa es la realidad del PP de Orihuela y de Mónica Lorente.

No hay comentarios: