En la mañana de hoy, el Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela, por medio de su concejal Manuel Culiáñez, ha valorado la situación creada por el anuncio de huelga de los empleados de las empresas que realizan el servicio de limpieza de edificios públicos municipales y colegios.
En primer lugar, Culiáñez ha manifestado “la preocupación de Los Verdes por el colectivo de trabajadores que no han cobrado la nómina de julio. En muchos casos son personas cuyos únicos ingresos familiares provienen de este trabajo y están teniendo que ser ayudados por personas de su entorno ante la grave situación económica. Además, y como ya expusieron las trabajadoras de otra de las empresas de limpieza, que llevaban sin cobrar sus sueldos desde octubre, en algunos casos han tenido que solicitar la asistencia de Caritas. Todas estas circunstancias constituyen un drama humano que no es posible ignorar, y que debería movilizar al equipo de gobierno del PP.”
El Concejal de Los Verdes ha destacado que “éste es un nuevo caso que demuestra la incompetencia y los intereses que el PP maneja en su gestión en lugar del beneficio de todos los ciudadanos. La relación laboral del Ayuntamiento con estas empresas ha sido irregular, como demuestran los reparos de la Intervención General del Ayuntamiento a los pagos a la empresa del industrial Ángel Fenoll y a Servialmasa, propiedad de un miembro de la Ejecutiva del PP. Así, el concurso para la limpieza de edificios públicos debería de haberse adjudicado hace años, pero las propias luchas internas del PP han hecho que se fuera retrasando hasta hace unos meses. Desde Los Verdes hemos denunciado en muchas ocasiones esta situación y cómo pasaba el tiempo sin una adjudicación, lo que hacía que el servicio fuera mucho más caro, algo que pagamos todos los oriolanos en beneficio de empresas relacionadas con el PP; incluso ahora, la misma resolución del contrato se ha hecho a una empresa supuestamente muy cercana a miembros del PP de Orihuela. Es una vergüenza que, mientras no se adjudicaba la contrata por intereses del PP, Mónica Lorente estuviese pagando a empresas de miembros de su Ejecutiva y a señores como Fenoll, condenado por compra de votos para el PP y quien, por cierto, ya llamó mañacos a algunos miembros del actual equipo de gobierno anunciando lo que después el PP hizo con la contrata del servicio de recogida de basuras. ”
Respecto a la postura de la empresa, Culiáñez afirmó que “el impago de la nómina no es sino una medida de presión ante el hecho de que la contrata ha ido a parar a otra empresa. Lo que ha de hacer el empresario es pagar a sus trabajadores como es su obligación, y no jugar con el pan de muchas personas. En este caso, no hablamos de una pequeña empresa, sino de alguien acostumbrado a hacer negocios con el Ayuntamiento y a quien, además, el PP de Mónica Lorente le ha pagado millones y millones de euros de forma irregular, con reparo de la Intervención del Ayuntamiento, a lo largo de estos años.”
En su comparecencia, Culiáñez recordó que “este servicio tiene demasiados puntos oscuros: de nuevo la relación de los diferentes equipos de gobierno del PP con Ángel Fenoll, las denuncias de las trabajadoras de Servialmasa respecto a la facturación, por parte de la empresa, de más horas de las que en realidad se trabajaban. En definitiva no es más que una muestra del lodazal de maniobras oscuras y corrupción que trae el PP a la ciudad de Orihuela y que causa vergüenza a los ciudadanos.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario