miércoles, 1 de septiembre de 2010

DESPUÉS DE MÁS DE 700 AÑOS, EL PP SE CARGA LA FERIA DE GANADO

En el día de hoy, el Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela ha comparecido públicamente, por medio de su Concejal Manuel Culiáñez, con el fin de valorar la desaparición de la centenaria feria de ganado que se celebra en el municipio.

Culiáñez ha comenzado su comparecencia expresando “la tristeza que para Los Verdes supone la no celebración de la feria de ganado, una actividad que forma parte de las tradiciones de Orihuela desde hace más de 700 años. Desgraciadamente, este año se romperá la tradición gracias a la política del PP. Dicen desde el equipo que desgobierna Orihuela que la causa es la crisis económica y, una vez más mienten descaradamente; recordemos que los señores del PP no son precisamente un ejemplo de ahorro y de austeridad en la gestión: por citar algunos casos, podemos nombrar los viajes a México y donde haga falta de la Sra. Lorente; la Sra. Ferrando que se gasta 42.000 euros en nada; los banquetes y comilonas en los que han despilfarrado el dinero desde que se inició el mandato de Mónica Lorente, así como los millones de euros despilfarrados en tracas, publicidad y contratación de amigos en forma de asesores. Por eso, miente el PP cuando dice que la causa de que no se celebre este año la feria es la crisis. La verdad, la única verdad es que en el Ayuntamiento no hay un euro porque estos señores han tirado millones de euros de todos los oriolanos, porque han gastado como auténticos derrochadores.”

Culiáñez se ha preguntado “cómo es posible que se suspenda un acto así cuando en los Presupuestos para este año 2010 había previstos más de un millón de euros en gastos para festejos. ¿Ya se ha gastado el PP este dinero? ¿El Sr. Cutillas, responsable de la organización, no pudo preveer y presupuestar una pequeña cantidad de dinero para algo tan enraizado en la cultura oriolana? Lo cierto es que a este PP que nos desgobierna se le recordará por decir que Orihuela no le debe nada a Miguel Hernández, por presentar documentos oficiales con errores históricos y por eliminar tradiciones como ésta; es decir, por reírse del acervo cultural de todos los oriolanos."

Finalmente, Culiáñez ha recordado que “en el año 2008, la Concejala de Festividades, Mayte Valero, y el Sr. Cutillas dijeron que cambiaban las habituales fechas de agosto de la feria por los primeros días de septiembre para darle más realce. Un año les ha durado el realce a estos señores para cargársela. Por otro lado, hay imágenes simbólicas que valen más que todos los argumentos que pueda exponer el PP: mientras no hay dinero para la Feria de Ganado, el escudo municipal está en una actividad de dudoso gusto como la “operación bikini” del asesor hortera Prokkoppa. Ésa es la realidad del PP y cómo deja Orihuela hecha un solar. Desde Los Verdes anunciamos que al año que viene sí habrá Feria de Ganado porque el PP estará en la oposición, y quienes entonces tengamos tareas de gobierno procuraremos una Feria de Ganado a la altura que la historia de Orihuela se merece.”

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es triste que en Orihuela perdamos esta y tantas otras tradiciones y costumbres

antonior2 dijo...

No solo lamento la suspensión de la feria de Orihuela, si no también, la de Dolores. Creo que esto nos lleva al olvido de nuestro origenes, a la pérdida de la identidad de nuestra comarca. Por otro lado, creo que el respeto y la admiración que los visitantes a estas ferias de ganado profesan a los animales nos hacen más sensibles y respetuosos con la tierra, sus frutos y la naturaleza que nos rodea.