Manuel Gallud Gilabert, como Concejal y Portavoz Adjunto del Grupo Municipal de Los Verdes de Orihuela,
EXPONE:
• La Ordenanza Reguladora de Aparcamientos especifica que se reservará una plaza de aparcamiento para discapacitados por cada 40 plazas ordinarias en la zona regulada por esta normativa municipal y estarán exentas de pago y carecen de límite de tiempo de estacionamiento. Este hecho permite en ocasiones hacer un uso abusivo de las mismas por parte de algunas personas.
EXPONE:
• La Ordenanza Reguladora de Aparcamientos especifica que se reservará una plaza de aparcamiento para discapacitados por cada 40 plazas ordinarias en la zona regulada por esta normativa municipal y estarán exentas de pago y carecen de límite de tiempo de estacionamiento. Este hecho permite en ocasiones hacer un uso abusivo de las mismas por parte de algunas personas.
• Cuando una persona con discapacidad tiene que aparcar su vehículo en la zona azul y se encuentra que la plaza específica se encuentra ocupada, tiene que hacer uso de las plazas ordinarias sin ningún tipo de bonificación en el pago o en el tiempo de estacionamiento.
• Hay que tener en cuenta que las personas con discapacidad precisan de mayor cantidad de tiempo para moverse al salir y al entrar del coche, así como en sus desplazamientos fuera del coche al realizar sus gestiones o sus compras personales.
• En otras localidades con ordenanzas de este tipo, la población discapacitada tiene una bonificaciones económicas o de tiempo de estacionamiento para el uso de cualquier plaza dentro de la zona regulada de forma ordinaria. Incluso en algunos sitios llegan a la exención total dentro de toda la zona azul.
• Son cada vez más numerosas las personas con discapacidad que conducen su propio vehículo y precisan una regulación de este servicio acorde a sus necesidades y a sus posibilidades.
• Los parquímetros instalados por la empresa concesionaria en nuestra ciudad no están adaptados a las personas con movilidad reducida que se desplazan en silla de ruedas, pues la ranura para introducir las monedas la tienen instalada en su parte más alta donde no es posible llegar desde sus asientos. En los parquímetros de otras ciudades esas ranuras para las monedas se encuentra a media altura en una zona totalmente accesible para estas personas.
• Así mismo, los parquímetros instalados en Orihuela no están preparados para la emisión de tickets especiales para discapacitados con bonificaciones en tiempo por las mismas cantidades de dinero. Dichos tickets deberán ser exhibidos junto con la tarjeta de discapacitado en los coches aparcados en la zona azul.
• Hay que ser cuidadoso con la expedición de las tarjetas que concedan derechos a este tipo de exenciones o bonificaciones, pues no puede ser igual una discapacidad con limitación de la movilidad que una minusvalía parcial reconocida por una simple desviación de columna sin apenas limitación en este tipo de actividad.
• Es necesaria una modificación de la Ordenanza Reguladora de Aparcamientos en lo referente a las personas con discapacidad y una completa adaptación de los parquímetros de la empresa para cumplir con estas nuevas normas.
Por todo ello, este Grupo Municipal de Los Verdes de Orihuela, presenta la siguiente
MOCIÓN
El Ayuntamiento de Orihuela, reunido en sesión de Pleno toma los siguientes acuerdos:
• Modificar la Ordenanza Reguladora de Aparcamientos en los siguientes puntos referentes al estacionamiento de vehículos de personas con discapacidad:
1.- Las plazas reservadas de forma específica para discapacitados estarán exentas de pago, pero deberán obtener para su uso un ticket sin coste con una limitación de tiempo máxima de dos horas, el cual deberá exhibirse en el coche junto con la tarjeta que acredite la discapacidad del usuario.
2.- Las plazas ordinarias ocupadas por vehículos de personas discapacitadas disfrutarán de una bonificación del doble de tiempo al coste del ticket ordinario. Dicho ticket especial deberá exhibirse en el coche junto con la tarjeta que acredite la discapacidad del usuario.
3.- Los parquímetros deberán estar adaptados para la emisión de estos dos tipos de tickets especiales para usuarios discapacitados y deberán ser accesibles con la instalación de la ranura para el pago a una altura apropiada para las personas que se desplazan en silla de ruedas.
• Generar, tal y como marca el ROM, un expediente en el que los servicios técnicos de la Concejalía implicada estudien las actuaciones concretas para llevar a cabo lo expuesto en la parte dispositiva de esta moción.
Orihuela, 26 de Mayo de 2.010
No hay comentarios:
Publicar un comentario