Las medidas anunciadas de austeridad y de recorte del déficit anunciadas por el Gobierno del PSOE son el colofón de una serie continuada de despropósitos.
En su tiempo, ya lo fue la política de cheques y bonificaciones para el consumo copiadas de medidas populistas y coyunturales de la derecha. Unas medidas basadas en un triunfalismo sobre una situación económica inflada por la construcción y la irresponsabilidad financiera de la que, absurdamente, el PSOE se atribuía el mérito.
Luego, la crisis de limites general y la particular basada en el doble pelotazo ( ladrillo y finanzas) y la práctica del buenismo que consistía en decir a todos que sí. Más de todo, pero sobre todo una enorme ayuda al sector financiero, responsable principal de la crisis, ayuda al sector del automóvil, ayuda al sector de la construcción, más dotaciones sociales y, ante el desfase brutal de financiación de las autonomias y ayuntamientos y el absurdo intento de mayorizar los presupuestos estatales,....concluye con el absurdo de más presupuesto de Estado y más presupuesto para las CCAA ( por cierto sin cubrir ni la mitad de su déficit acumulado).
Tibias medidas parciales de la mal llamada economía sostenible con retrocesos, al mismo tiempo, en las subvenciones y derechos de la pequeña producción. Más economía de siempre, más "economía sostenible", más de todo a la vez sin prioridades ni criterios de ningún tipo.
Y al final la crisis a peor, el déficit público por las nubes, aumento de la deuda y la disminución de la capacidad de recaudación.
El conjunto de medidas anunciadas (rebaja del 2,5% de sueldos a 2,7 millones de funcionarios de forma indiscriminada, pensiones contributivas sin aumento de coste en el 2011, supresión a plazo del populista cheque-bebé, disminución de inversiones públicas en 6.045 millones, recorte mínimo de 1.200 millones a Autonomías y Ayuntamientos mas el retraso en inversiones públicas acordadas)....son un contrasentido mayúsculo cuando compaginan rectificaciones tardías de opciones incorrectas, retrasan obra pública e inversiones en cambio de modelo y dan un bofetada en la cara de las CCAA y Ayuntamientos aumentando su crisis cuando el déficit mayoritario tiene origen en medidas y gastos estatales y muchos de ellos fuera de lugar, con inercia de competencias ya cedidas o Ministerios vacios de realidad.
Se trata, en definitiva, de algo tan desafortunado como contentar al sector financiero, la bolsa y la especulación para que sigan mandando en la dinámica y la lógica de la economía general. Los principales responsables de una crisis anunciada, primero son refinanciados y luego son atendidas sus quejas cuando, fruto del apoyo que se les ha dado, se desequilibran de forma brutal las cuentas públicas. Más liberalismo como receta y más recorte social, autonómico , municipal y de inversiones públicas y en cambio de modelo.
Los Verdes creemos que esta crisis emplaza a unas prioridades precisamente en sentido contrario, a orientar la economía en función de las necesidades sociales y ecológicas básicas y a un control eficiente del mundo de las finanzas, a la concreción de coeficientes de inversión obligatoria para todos los bancos y las cajas ( ahora en peligro de absorción más privada), a la erradicación de la especulación y al avance de la subsidiariedad de las CCAA y Ayuntamientos en un modelo económico ecológico emergente y de futuro.
La dinámica social y política de los próximos tiempos debe enfocarse hacia una alternativa por un nuevo pacto social y ecológico de futuro, abriendo inciativas y alternativas en todos los campos, también de forma participativa en una alternativa política de cambio global , porque ése es ahora tan necesario como urgente y posible.
Confederación de Los Verdes España
No hay comentarios:
Publicar un comentario