El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela valora, en su comparecencia de hoy, la presentación de la “Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana 2010-2030” en lo referente al Área Funcional de la Vega Baja, que ayer presentaron la Secretaria Autonómica de la Consellería de Medio Ambiente y la Alcaldesa de Orihuela.
Desde Los Verdes destacaron, en palabras de su Concejal Manuel Culiáñez, que “el acto de ayer fue una nueva muestra más de propaganda política, de marketing exclusivamente. Se utilizaron conceptos que el PP ignora sistemáticamente, mintiendo de nuevo a los oriolanos. Ayer, desde el PP se habló de diversificación económica, de equipamientos de calidad para los núcleos de ciudad, viviendas VPO, integración paisajística,… Son cuestiones que el PP viene repitiendo en diferentes planes de la Diputación, Generalitat, Presupuestos,.., sin que ninguno se lleve a cabo.”
Para Culiáñez, “lo primero que resalta es lo ambicioso de un plan para 20 años de un gobierno, el de Camps, que no tiene un euro, tiene paralizadas infraestructuras educativas y sanitarias, y gasta su dinero en Fórmula 1 y eventos inútiles. ¿De dónde lo va a pagar el Sr. Camps? O es que, ¿nos están mintiendo de nuevo? El Concejal de Los Verdes agregó que “la realidad es que todas esas palabras que emplea el PP no son más que falacias: hablan de potenciar el sector agroalimentario y la huerta cuando hace unos días el Ayuntamiento de Orihuela aprobó la construcción de 3.000 viviendas en un plan cuyas zonas de equipamiento están en dominio público, incluso en los meandros del río Segura. ¿Eso es proteger la huerta? ¿A eso vino Camps hace unos días cuando volvió a hablar del agua? ¿Esa agua es para la huerta o para más casas?”
A juicio de Los Verdes, en palabras de Culiáñez, “resulta vergonzoso que el PP hable ahora de equipamientos de calidad para las ciudades. Orihuela tiene un Centro de Salud en barracones que debería de estar construido desde el año 2005; el Hospital Vega Baja va camino de convertirse en un centro para enfermos crónicos, potenciándose el de Torrevieja que es de gestión privada y beneficia a empresas y no a los ciudadanos; suponemos que para el Consell también serán equipamientos de calidad los institutos como el IES Playa Flamenca sin empezar o el Thader cuya ampliación no se licita,… Además, suena a cachondeo que el PP hable ahora de viviendas VPO: recordemos que, en el año 2007, en campaña electoral, el Sr. González Pons, entonces conseller, prometió que, si el PP gobernaba en Orihuela, habría 2.000 viviendas de protección oficial en esta legislatura. Habría que preguntarle al PP dónde están esas viviendas, porque el número de las construidas, a un año de finalizar la legislatura, es ínfimo."
Finalmente, Culiáñez ha enumerado actuaciones concretas que el Consell debería de hacer a la mayor urgencia: “Si el PP quiere potenciar Orihuela y la comarca más le valdría invertir en ella, y no dejarse llevar por las peleas internas que han supuesto un recorte de inversiones para Orihuela debido a la lucha Camps-Ripoll. Si realmente quiere contribuir al progreso, debe de aterrizar en cuestiones concretas, y no en Planes Estratégicos que sólo sirven para la fotografía de turno. Por ejemplo, si quiere proteger la singularidad paisajística, que apruebe partidas presupuestarias para el Palmeral de San Antón, que no existían en los Presupuestos de la Generalitat para el año 2010, cuando sí había dinero para el Palmeral de Elche; si quiere vertebrar la comarca, que empiece por ampliar la llegada del TRAM de Torrevieja a Orihuela Costa, que ya dijo el propio Diputado Autonómico del PP, D. Andrés Ballester, que no llegaba porque Dña Mónica Lorente no había hecho sus deberes; si quiere dar equipamientos de calidad a los oriolanos, que agilice, por ejemplo, las obras del Centro de Salud del Rabaloche que, como ya denunció este Grupo Municipal, se retrasarán más aún. En definitiva, si el PP quiere el progreso de Orihuela y de la comarca, que se deje de hacer marketing y, por una vez, trabaje en beneficio de todos”.
1 comentario:
La maravillosa ciudad de Orihuela y sus monumentos - una selección de fotos.
Publicar un comentario