viernes, 14 de mayo de 2010

DESPROPÓSITOS EN LA GESTIÓN DEL CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela pone de manifiesto, en el día de hoy, el despropósito de gestión del PP respecto al Centenario de Miguel Hernández, y el despilfarro que ello ocasiona a los oriolanos.

En la habitual labor de fiscalización que realiza este Grupo Municipal ha encontrado últimamente gastos por parte de Dña Josefina Ferrando que, en la situación actual de crisis, en un Ayuntamiento que tiene que pedir créditos para pagar nóminas, resultan escandalosos: facturas de 20.000 euros en merchandising referente al Centenario; otra, de 3.000 euros en cucharillas y tazas; casi 20.000 euros en pagos por publicidad en medios de comunicación; 12.000 euros en el montaje del escenario del acto realizado en Santo Domingo en el mes de enero donde, recordemos, nadie había previsto la accesibilidad de personas con movilidad reducida y fue la presión popular la que obligó al cambio de escenario ante la insensibilidad del Equipo de Gobierno. Este despilfarro adquiere connotaciones más lamentables y graves cuando uno comprueba el gran número de personas que, por ejemplo, tienen pequeñas empresas a las que el Equipo de Gobierno del PP debe dinero y no paga, en muchos casos cantidades que suponen un lastre muy pesado para ellas

Este hecho contrasta también con la imagen que, en muchos lugares se está dando de Orihuela, desgraciadamente por la irresponsabilidad del PP. Exponemos el caso de un IES de Linares que ofertó a este Ayuntamiento la puesta en escena de una obra de teatro para alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato, obra que curiosamente, y siendo rechazada por Orihuela para el Centenario de Miguel Hernández, ha sido representada hace unos días en Linares en el Congreso de la Asociación Nacional de Escritores que dedica a… ¡Miguel Hernández!. Desde este Ayuntamiento se les programaron para el día 10 de febrero de este año dos representaciones en Orihuela, pidiéndoles un presupuesto. Para alrededor de 42 personas, más alumnos y alumnas que se encargarían de maquillaje y peluquería, los responsables del IES consideraron (autobús desde Linares, desayuno, comida y merienda de esas personas más las indemnizaciones a algunas personas que perdían días de trabajo) como razonable 2.400 euros. Responde entonces la Concejalía de Cultura afirmando que únicamente podían ofertar 1.000 euros. Ante este correo, el IES rebaja el gasto hasta 1.700 euros y recibe de este Ayuntamiento… el silencio hasta el día de hoy.

Para el Grupo Municipal de Los Verdes, contrasta la alegría con la que se gasta el dinero la Sra. Ferrando en saraos y publicidad, con lo que exige a otras actividades. Pero, con todo, lo más grave es la callada por respuesta. De esta manera, lo que consigue la Sra. Ferrando es que el responsable de el IES se lamente por escrito a este Grupo Municipal diciendo textualmente: “Fue lo que más me dolió:¡después de habernos creado la ilusión (aún hoy algunos me preguntan si vamos a Orihuela) ni siquiera tienen la gallardía de contestarnos con un correo educado.” Ésta es la imagen que la Sra Ferrando está dando de Orihuela fuera de aquí, con actuaciones como la que hemos contado. Para Los Verdes, más allá de la decisión de contratar este acto, lo grave es la publicidad nefasta que, gratuitamente, transmiten semejantes actuaciones; entre Barcalas, saraos incomprensibles y respuestas como las mencionadas, la realidad es que los gobernantes del PP consiguen lo contrario de lo que debería ser el Centenario: una celebración en la que el nombre de Orihuela estuviera, para bien, en boca de toda España.

No hay comentarios: