El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela denuncia el pésimo funcionamiento de la recogida de basuras en nuestro municipio y el reiterado incumplimiento de los pliegos de condiciones consentido por el PP y por Mónica Lorente, perjudicando así a los oriolanos.
Este Grupo Municipal ha investigado sobre el terreno y ha podido comprobar cómo sistemáticamente la empresa concesionaria de la recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria se salta sistemáticamente “a la torera” las obligaciones que su contrato con este Ayuntamiento le impone.
Así las cosas, por ejemplo, los ecoparques móviles que deberían estar situados permanentemente en el “polígono” industrial de la ciudad y en Orihuela Costa no están en funcionamiento, pese a que deberían estar dando servicio desde hace un año. Por otra parte, hemos comprobado que aquellos ecoparques móviles que dan servicio a las partidas rurales, y al resto del municipio ante la falta de instalaciones mencionadas, no dan servicio en días de fiesta, por lo que los habitantes de ese lugar se quedan sin ecoparque hasta un mes después: así sucedió el 1 de abril en la partida rural de Torremendo, que se quedará sin servicio hasta el mes de mayo. Desde Los Verdes nos preguntamos si tan difícil es a esa contrata del “siglo XXI” (como la definió esa gran artista “del alambre” que es Mónica Lorente) dar un servicio suplementario a las partidas rurales cuando suceden hechos como los mencionados, ¿o acaso los ciudadanos de Molíns, La Murada, Torremendo, San Bartolomé,…, son ciudadanos de segunda categoría para Mónica Lorente y su grupo?
Además, ni en la web municipal de Orihuela, ni en la de Orihuela Costa, ni en la web “extraoficial” del asesor que “manipula” la costa aparece la información sobre los días de instalación del ecoparque móvil para los ciudadanos, y tampoco se ha hecho una verdadera campaña informativa sobre este hecho. Si de verdad se quiere concienciar a los ciudadanos de su uso, no es suficiente con los folletos que se han editado y se hace necesario un mayor esfuerzo por parte del Equipo de Gobierno.
Desde Los Verdes de la Costa de Orihuela se ha recogido toda la información pertinente y se ha comunicado por escrito a muchos “sorprendidos” Presidentes de Comunidades de Propietarios que desconocían la instalación “provisional” de los ecoparques móviles. De igual manera, nuestros compañeros en la Costa han editado un boletín que se ha transmitido vía mail a más de cuatrocientos vecinos de la Costa de Orihuela, así como la publicación de esta información en semanarios en lengua inglesa y alemana. Y el asesor de la Costa que cobra para trabajar para el PP y que pagamos entre todos, durmiendo la siesta, supongo.
Todo esto no es más que un ejemplo más del pésimo funcionamiento de la empresa concesionaria y de quienes nos “malgobiernan”. Orihuela sigue siendo una ciudad muy sucia y el servicio que da la empresa “amiga” del PP no es el que se merece nuestro municipio: contenedores llenos (sobre todo en fechas cercanas a festivos), los puntos limpios no se recogen con la asiduidad mencionada y faltan muchos de los que beberían existir, en Orihuela Costa no se han limpiado los contenedores –así lo aseguran los vecinos- ni una sola vez en un año, cuando deberían limpiarse cada quince días, tal y como dispone el Pliego de Condiciones de la contrata,…
La única explicación que esta situación es la connivencia del PP con la concesionaria: el Concejal responsable, el Sr. Abadía, actúa como defensor de la empresa y no como representante de los ciudadanos; las sanciones que se le imponen por incumplir las normas (como fue el caso del uso indebido de las bocas de riego para el abastecimiento de agua de los camiones-cuba) son ridículas (300 euros); no se conoce actuación de este Equipo de Gobierno que controle la labor de esta UTE. Mientras tanto, los oriolanos seguimos pagando un precio altísimo por una recogida de basura y limpieza viaria que no merece ese pago.
Orihuela, a 14 de abril de 2010.
GRUPO MUNICIPAL LOS VERDES - ORIHUELA
No hay comentarios:
Publicar un comentario