viernes, 5 de febrero de 2010

CHAPUZA DEL PP EN LA WEB MUNICIPAL DEL MERCADO MEDIEVAL

El Grupo Municipal de Los Verdes denuncia una chapuza más, en este caso referente a la web municipal que anuncia la celebración del Mercado Medieval que tendrá lugar en nuestro municipio este fin de semana.

La situación que hoy hacemos público demuestra cómo una buena idea puede malograrse cuando el amiguismo es la forma de funcionamiento de un Ayuntamiento, como es el caso del PP de Orihuela. Nos referimos a la creación de la web http://www.orihuelamedieval.es encargada a Virtual Company, la empresa que gestionó la campaña electoral del PP, y la que se le han adjudicado la creación de otras actuaciones polémicas a lo largo de este mandato, como el primer logo referente al Centenario, con una concepción idéntica al logo utilizado para el IV Centenario de El Quijote.

Como podemos comprobar en el siguiente enlace, consultar este enlace http://www.joomlaos.net/licencia-de-joomla.php, comprobamos que: "el dinero que alguien paga por la construcción de un sitio utilizando Joomla no es por concepto de la compra del software (porque este es gratuito), sino que el cliente paga por los SERVICIOS que se derivan de Joomla: de instalación, configuración, diseño, y puesta en marcha del sitio, además del respectivo soporte…"; es decir que la empresa, a la hora de facturar, no puede cobrar por la programación de la web, solo pueden cobrar la gestión de la instalación, configuración, diseño y puesta en marcha del sitio web, que es todo más o menos lo mismo, porque solo hay que dar de alta una base de datos, subir unos archivos por FTP y ya está instalado. La realización de esta web, según expertos consultados por Los Verdes es de relativa sencillez y facilidad, siendo de un coste seguro mucho más barato de lo que nos van a cobrar desde esta empresa.

Pero esto no es lo más sangrante: en la sección COMO LLEGAR, la ubicación del mercado medieval en Google Maps es casualmente justo en la antigua oficina de Virtual Company en la esquina de la Calle San Pascual, donde aún permanece su cartel publicitario. Así, no facilita la llegada de los turistas al Mercado Medieval, encima le hace publicidad a su negocio, porque todo el que vaya a ese lugar se encontrará con la oficina de Virtual Company y con que ahí no hay ningún mercado. El colmo de la chapuza es que en dicho mapa de Google Maps no se ha señalizado ni un solo monumento de la ciudad, ni el recorrido del mercado Medieval, ni cómo llegar hasta él. Por lo menos, podían haber situado un mapa dibujado que sirviera de guía a los visitantes, aunque suponemos que alguien dará “órdenes” de rectificar este desaguisado y dirán que fue un error material o cualquier otra excusa habitual en el Equipo de Gobierno.

Todo esto pasa cuando las adjudicaciones se hacen “a dedo” y a empresas cercanas. Cabría recordar una frase del ahora Concejal de Medio Ambiente, cuando en el mandato anterior y siendo Concejal de Urbanismo, formuló una de las normas más utilizadas del PP oriolano, al afirmar que “a los amigos hay que tratarlos bien”. Éste es un ejemplo más, a juicio del Grupo Municipal de Los Verdes que demuestra que en Orihuela las cosas no se hacen pensando en el municipio sino en el beneficio de unos pocos cercanos al PP.

No hay comentarios: