lunes, 8 de febrero de 2010

LOS VERDES LLEVARÁ A LA UNIÓN EUROPEA LA SITUACIÓN DE LA PLAGA DEL PICUDO ROJO

El Grupo Municipal de Los Verdes quiere informar de un desaguisado más de importancia cometido por el Equipo de Gobierno, producto de la forma de gestionar los problemas que tiene el PP y que sólo genera contratiempos y dificultades a los oriolanos.

Desde hace meses, vecinos de la urbanización El Gato Montés en Orihuela Costa, vienen reclamando el hecho de que en uno de los parques públicos todas las palmeras se encuentran afectadas por el picudo rojo. Nada se hizo por parte del Equipo de Gobierno, y el picudo rojo pasó a infectar las palmeras situadas en fincas privadas de la urbanización. Desesperados y sin saber de dónde recibir ayuda, se pusieron en contacto con un equipo de TVE1, que el pasado miércoles vino transmitir en directo y a toda España la imagen de la pésima gestión de este problema grave que afecta ahora ya a toda la Costa Blanca. Pero el equipo de TV únicamente pudo ver a las palmeras infectadas de la finca privada, ya que se da la gran “coincidencia” que el día anterior, por la tarde-noche, llegó un equipo que quitó completamente todas las palmeras afectadas del parque público. La forma profesional y adecuada de eliminar palmeras afectadas es de TRITURARLAS en su sitio para luego llevar los restos triturados a quemar. En ningún caso hay que transportar una palmera afectada para evitar la dispersión del picudo y de sus larvas por el entorno. No obstante, los operarios de este Ayuntamiento, que deberían de conocer el procedimiento perfectamente, se llevaron los troncos cortados sin haberlos triturados anteriormente.

Una vez conocidos los primeros problemas con el picudo rojo en el municipio de Orihuela, Los Verdes hemos preguntado hasta en tres ocasiones en el Pleno Municipal sobre la atención y las medidas que se estaban poniendo para atajar este problema. Siempre se nos ha dicho que la situación estaba controlada y que no había picudo rojo más que en palmeras particulares, ya que a nosotros nos preocupan no sólo éstas, sino también las del Palmeral de San Antón, el segundo más grande de Europa después de Elche. El Ayuntamiento se dice que el picudo rojo sólo afecta a determinadas palmeras, y no a la autóctona de esta zona (Phoenix Dactilifera L.), pero no sería extraño, a juicio de los expertos consultados por Los Verdes, que el picudo “mutara” y pasara a atacar el tipo de palmera autóctona, con las consiguientes consecuencias medioambientales, cosa que ya ha denunciado la Estación Phoenix, la principal entidad investigadora de la palmera en España, que ya ha advertido de la presencia del picudo en el Palmeral histórico de Elche.

Respecto a Orihuela Costa y partidas rurales, también hemos denunciado la situación que están sufriendo los vecinos de abandono de la Consellería de Sanidad del gobierno del PP: en un primer momento, pusieron un teléfono móvil a disposición de los propietarios, teléfono que estaba “apagado o fuera de cobertura en muchas ocasiones”, e inclusive la propia persona encargada de atender las llamadas confesaba a los propietarios que estaban desbordados de peticiones. Además, y ante la desesperante falta de medios, los operarios de la empresa contratada por Consellería tardaban semanas en aparecer...cuando lo hacían, con lo que los propietarios se han visto obligados a contratar servicios privados lo que supone un gasto añadido para los particulares y la posibilidad de que el tratamiento que se haga a las palmeras no sea el mejor. De hecho, hace un par de semanas, la Consellería dejó solos a los propietarios y viveristas que reclamaban una solución y que ahora tendrán que hacerse cargo de todos los gastos de trituración y quema de la palmera como hasta ahora hacía.

La semana pasada nosotros, como miembros de la Confederación de Los Verdes y del Partido Verde Europeo, pusimos en conocimiento de parlamentarios europeos esta situación, por lo que estamos tramitando una petición a la Comisión Europea de Peticiones de la Unión Europea y preguntas en las Cortes Valencianas, con el fin de poner de manifiesto la falta de interés del PP de Orihuela y de la Comunidad Valenciana en ayudar a la solución de este problema. Asimismo, plantearemos en los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Orihuela para el año 2010 una enmienda para la creación de una brigada municipal destinada a controlar esta plaga y ayudar a los vecinos y que no tengan que asumir todos los costes derivados de la expansión de esta plaga y de la irresponsabilidad del PP que, una vez más, ha hecho dejación de sus obligaciones dando lugar a irreparables consecuencias medioambientales para la comarca y la provincia.

No hay comentarios: