martes, 29 de diciembre de 2009

EL PP DE ORIHUELA Y GREENPEACE: UN EJEMPLO MÁS DE MENTALIDAD ATRASADA

El pasado miércoles, en el último Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Orihuela, el Grupo Municipal de Los Verdes presentó de urgencia una moción de marcado carácter simbólico. Con ella este Grupo Municipal pretendía recoger las demandas sociales que, desde el día..., reclamaban la liberación del Director de Greenpeace España, D. Juan López de Uralde. Recordemos que López de Uralde fue detenido por la policía danesa al burlas las medidas de seguridad de la cumbre sobre el clima de Copenhague y mostrar una pancarta pidiendo actuaciones reales a los políticos. Desde entonces permanece en prisión, incomunicado y esperando un juicio para el siete de enero. En los últimos días han sido muchos sectores sociales en toda Europa los que han pedido la excarcelación de López de Uralde y el resto de activistas detenidos por medio de concentraciones y acciones simbólicas.

Desde el Grupo Municipal de Los Verdes pretendíamos con la moción presentada expresar nuestra solidaridad con estas personas presas por exigir de forma pacífica una solución para el planeta ante el cambio climático. Simplemente, solicitábamos al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Embajada de Dinamarca la liberación de López de Uralde, y nos solidarizábamos con Greenpeace España, sin ninguna petición más al respecto. Lamentablemente, el PP oriolano no entendió la moción y se dedicó a descalificar a los movimientos ecologistas.

Probablemente el PP desechó la urgencia de la moción (que debía de ser presentada así por procedimiento reglamentario), porque no comprendieron de qué se hablaba. El Sr. Costa, portavoz del PP, quiso atacar a Los Verdes pasando por Greenpeace, sin entender que en una ONG como la mencionada hay personas de todas las ideologías, hizo política sin darse cuenta de que la moción no tenía ese carácter. O tal vez, creyó que Greenpeace era como ésas fundaciones que monta el PP donde el pensamiento único se impone y que pretenden bajo un mensaje pseudocientífico convencer al ciudadano de sus proclamas, por ejemplo, en política hídrica y a las que les hemos pagado actos desde este Ayuntamiento. Lo cierto y verdad es que con los planteamientos del Sr. Costa, el PP hubiera detenido y encarcelado a Gandhi o cualquier otro bajo el argumento de su portavoz que, en el colmo de la oratoria, se despachó con un: “si está en la cárcel, algo habrá hecho”. Olvida el Sr. Costa que a una persona que ha llevado a cabo una acción de protesta pacífica se le ha incomunicado y se le está tratando como a un terrorista, así como las 900 detenciones previas que hizo la policía danesa en esos días y que dieron pie a tener a estas personas en el suelo durante toda la noche. Un comportamiento más propio de una dictadura estalinista o fascista que de una democracia y algo que, desgraciadamente, el PP no ha querido ver.

Desde Los Verdes anunciamos que haremos llegar copia de las intervenciones respecto a la moción y el texto de la misma a Greenpeace España, lamentando que, “gracias” al PP, Orihuela se quede al margen del movimiento social que en toda España está pidiendo al liberación de López de Uralde y los activistas que le acompañaban. De nuevo, el PP nos confina al oscurantismo, a una mentalidad pueblerina y a ser el hazmerreír de España, a consecuencia de este neoconservadurismo obsoleto que propugna, muy en la línea de la “lideresa” Esperanza a la que tanto veneran.

Para el Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela, resulta curioso que un partido como el PP, que ha tenido por norma en los últimos años dudar de todos los procedimientos judiciales españoles que no le han sido favorables, que ha defendido y defiende las actuaciones de imputados, venga ahora a aparecer como valedor de la justicia danesa en la detención de un ciudadano español. Como siempre, la incoherencia es la norma de las actuaciones de este partido que nos desgobierna en Orihuela.

No hay comentarios: