miércoles, 30 de diciembre de 2009

PROPUESTAS DE AHORRO DE AGUA POTABLE

Según testimonios de residentes en Orihuela Costa, parece ser que muchos de ellos se han visto afectados a la hora de pagar sus recibos de agua por unas facturas excesivamente altas. En muchos casos, y siempre según estos ciudadanos, se debe a roturas y fugas en las conducciones que no pueden ser reparadas por encontrarse éstos fuera de su vivienda de forma temporal en Orihuela Costa.

Este hecho tiene una doble consecuencia: de un lado, el aumento de la factura en una gran cantidad, lo que afecta en muchos casos a personas jubiladas y sin grandes ingresos, agravándose el problema en una situación de crisis económica como la actual. De otro, porque estas pérdidas suponen un despilfarro de agua que al cabo del año pueden suponer unas cantidades importantes.

Esta situación no es de recibo en una zona que sufre escasez de agua como la nuestra, por lo que la Administración Pública, que debería dar ejemplo en la gestión y ahorro del agua, tiene la obligación de proponer soluciones al respecto.

Además, sería relativamente fácil y barato poder ofrecer un servicio telefónico que alertase a los ciudadanos de un consumo excesivo de agua ocasionado por una rotura o pérdida, facilitando su reparación y ahorrando agua y dinero. Este servicio podría incluir la petición del permiso de la empresa al usuario para poder cortar el suministro del agua hasta la solución del problema, si el mismo se encuentra temporalmente fuera de ese domicilio.

Por ello, este Grupo Municipal de Los Verdes de Orihuela ha solicitado a la Concejalía de Agua y Medio Ambiente que inste a la empresa AQUAGEST, y estudie conjuntamente con la misma, la posibilidad de que la empresa concesionaria ofrezca un servicio telefónico o telemático que permita avisar a los usuarios de un consumo desmesurado y poder conseguir el permiso del titular del recibo (si éste se encuentra temporalmente fuera de su domicilio) para el corte del suministro de agua hasta que el propietario vuelva y repare la avería causante de la pérdida.

Entendemos que este tipo de medidas son positivas para el usuario pues se evitan los gastos innecesarios de agua potable y se favorece el ahorro económico en unos momentos de crisis como los actuales donde no estamos para tirar el dinero por los suelos y nunca mejor dicho.

Orihuela, 30 de Diciembre de 2.009

Manuel Gallud Gilabert. Concejal de Los Verdes de Orihuela.

No hay comentarios: