Manuel Gallud Gilabert, como Concejal del Grupo Municipal de Los Verdes de Orihuela,
EXPONE:
- Que el Ayuntamiento de Orihuela en el ámbito de sus competencias según lo establecido en la ley 7/85 de 2 de Abril, Reguladora de las bases del régimen local, modificada por la ley 57/03 del 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local, se encuentra habilitado para promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal. Además en virtud de lo dispuesto en la Ley de Residuos 10/1998 de 21 de Abril, los aceites domésticos usados entran en el ámbito de aplicación de los residuos sólidos urbanos.
- De entre las competencias que expresamente atribuye la legislación al municipio, se incluye lo referente a la recogida, transporte y la eliminación de residuos urbanos, además de proveer de los servicios necesarios para la protección del Medio Ambiente. El Ayuntamiento de Orihuela está interesado en regular el vertido de aceites de uso doméstico usado a la red de alcantarillado, evitándolo en la medida de lo posible. Hay empresas que, con sus pertinentes autorizaciones administrativas, serán las que lleven a cabo dicha recogida y transporte del aceite usado, para su posterior tratamiento y transformación en BIOCOMBUSTIBLE.
- Que el residuo de aceite doméstico es en la actualidad una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas, ya que por lo general, una vez utilizados se vierten por el desagüe a la red de alcantarillado del municipio, produciéndose la consiguiente agresión al entorno. Estos vertidos hacen que la depuración del agua sea tremendamente costosa, dificultando el funcionamiento de las E.D.A.R. En el caso de no realizarse una total eliminación de las grasas, el agua contamina las cuencas internas, el mar, acuíferos…interfiriendo en la vida natural y degradando el entorno. Además el aceite en el agua facilita la proliferación de microorganismos perjudiciales para la salud. Provoca también problemas en las tuberías de nuestras casas, obstruyéndolas. Las aguas residuales sin aceite abaratan la depuración y facilitan la reutilización del agua.
En muchas ocasiones, el ciudadano reclama una mayor cercanía en la recogida de este tipo de residuos domésticos, ya que le supone un obstáculo el desplazarse lejos de su domicilio hasta los ecoparques para depositar pequeñas cantidades de aceite usado fruto del consumo diario en su hogar.
Por todo ello, este Grupo Municipal de Los Verdes de Orihuela, presenta la siguiente
MOCIÓN
El Ayuntamiento de Orihuela, reunido en sesión de Pleno toma los siguientes acuerdos:
- Firmar un Convenio de Colaboración con alguna empresa dedicada a la recogida y tratamiento de aceites y grasas, con el objeto de organizar la recogida selectiva de aceite doméstico usado en contenedores repartidos por todo el término municipal.
- El aceite doméstico podrá depositarse en envases de plástico cerrados de hasta 8 litros de capacidad y se introducirán en dichos contenedores.
- Será la empresa la encargada de la colocación, conservación, recogida y reposición de los contenedores de este tipo de recogida selectiva.
- Será la empresa la encargada del tratamiento de dichos residuos y su posterior transformación en biocombustibles.
- Los únicos compromisos adquiridos por este Ayuntamiento serán el diseño de campañas de comunicación y sensibilización al ciudadano, y la difusión y publicidad de las actuaciones realizadas por esta recogida selectiva.
- Autorizar al Concejal de Aseo Urbano, Servicios e Infraestructuras para negociar este Convenio de Colaboración con la empresa oportuna para este objetivo.
Orihuela, 11 de Noviembre de 2.009
No hay comentarios:
Publicar un comentario