miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL PÉSIMO FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA DE RECOGIDA DE BASURAS

El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela denuncia el pésimo servicio que desde la empresa concesionaria de la recogida de RSU se está dando al municipio de Orihuela.

Después de soportar un concurso sospechoso y la declaración de desierto del anterior (hecho que nos puede costar mucho dinero a todos los oriolanos); después de todas las prórrogas y facilidades dadas a la empresa; y después de escuchar como los miembros del PP de Orihuela defienden más a la adjudicataria que a sus ciudadanos, la realidad es que cada día que pasa el número de quejas vecinales aumenta.

Desde el primer día hasta hoy, la actuación de esta empresa arroja muchas sombras sobre su capacidad para llevar adelante su trabajo con medios adecuados: fracasó la supuesta limpieza de choque que iba a realizar a los pocos días de empezar la concesión; se mantiene, por ejemplo, la suciedad en las aceras que el Sr. Abadía prometió erradicar; siguen faltando puntos limpios en el municipio, sobre todo en las pedanías; la instalación de los contenedores ha sido tan disparatada que se situaron algunos en las aceras impidiendo el paso a los peatones o en los pasos de cebra; y así hasta las numerosas deficiencias que los ciudadanos perciben en su vida cotidiana.

Pero lo más grave son las consecuencias que para el descanso de los ciudadanos tiene la forma de trabajar de esta empresa y que este Grupo Municipal de Los Verdes ha denunciado en varias ocasiones. El material empleado para la limpieza de las calles en la madrugada no es el adecuado dado el alto nivel de ruido que emite y que provoca contaminación acústica (y este Grupo Municipal no se cree que sea el aparataje más moderno del mercado, como se prometió en su momento, pues estas denuncias no se dan en otros municipios), y la única solución que ha puesto el Equipo de Gobierno ha sido dar órdenes de que la limpieza se inicie cada vez por una calle diferente, con lo que no se soluciona el problema sino que se extiende.

Por otra parte, y también ha sido denunciado por Los Verdes, la retirada de los contenedores soterrados ocasiona unas molestias vecinales de importancia debido, también, al ruido que originan los camiones, ruido además muy desagradable y que constituye una forma de contaminación acústica. Hay que recordar que el PP rechazó a la hora de redactar el pliego de condiciones del servicio de recogida de RSU la propuesta de Los Verdes para situar jardineras en el Centro Histórico y que los contenedores se dispusieran entre las ocho de la tarde y la una de la madrugada cuando serían recogidos, con menos ruidos, olores y molestias para los vecinos. Sin atender a razones, insistieron en los contenedores soterrados pero, además, no han elegido tampoco el soterramiento más moderno: en otros municipios los contenedores soterrados son de lo denominados contenedores soterrados hidráulicos, que ocupan menor espacio que los actuales y su recogida es más silenciosa.

La conclusión de todos estos dislates es que, una vez más, Mónica Lorente y el PP han engañado a los oriolanos. Es rotundamente mentira que, como dijo la Sra. Lorente, Orihuela haya llegado “en materia de limpieza y aseo urbano y tratamiento de residuos al siglo XXI”. La realidad que experimentan día a día los ciudadanos desmiente de forma contundente la verborrea publicitaria de la Sra. Lorente y muestra sus propuestas y frases vacías. Por otro lado, el responsable de este sinsentido, el Sr. Abadía, se dedica a defender a la empresa concesionaria y no a los oriolanos como debería ser su labor. Todo ello no hace sino aumentar las sospechas sobre la concesión de este servicio y el compadreo de los responsables del PP con esta empresa, lo que incluso demuestran con las sanciones: denunciado por el Grupo Municipal de Los Verdes el hecho de que estaba abasteciéndose de agua de manera fraudulenta, la sanción consistió en unos misérrimos 300 euros. De nuevo al PP le interesa más mantener sus buenas relaciones con algunas empresas que gestionar y proteger a Orihuela y los derechos de sus ciudadanos.

Orihuela, a 18 de Noviembre de 2009.

GRUPO MUNICIPAL DE LOS VERDES - ORIHUELA

No hay comentarios: