miércoles, 30 de septiembre de 2009

BANDERAS Y CALZONAZOS


La Casa Racionalista que está situada en la Plaza Teniente Linares es una edificación singular que está contenida en el catálogo de inmuebles protegidos del Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Orihuela y además se encuentra ubicado en entorno de protección B.I.C. Iglesia Catedral del Salvador.

Los actuales propietarios de este edificio tras su adquisición realizaron un derribo total de su estructura interna en contra de toda la normativa legal y sin los permisos necesarios. Dicho derribo ilegal fue frenado aunque no sancionado por este Ayuntamiento, a pesar de que existe un Informe de la Inspección Territorial de Patrimonio Artístico en el sentido de que el edificio debe ser reconstruido en su interior, así como restaurar sus fachadas tal y como expresa el proyecto autorizado por la Dirección Territorial de Cultura y los Servicios Técnicos Municipales. Nos preguntamos que influencia y poder tienen los propietarios sobre este equipo de gobierno para evitar tales sanciones y evitar esa obligación de reconstrucción.

Tras el derribo inicial y las primeras lluvias que ocurrieron después, la estructura empezó a mostrar signos de peligro de derrumbamiento con algunos desprendimientos. Entonces, se les obligó a los propietarios a instalar unas redes como medida básica de protección y de forma temporal hasta proceder a su reconstrucción. Por desgracia y con la connivencia de la Alcaldía y la Concejalía de Urbanismo, estas redes se convirtieron en una medida definitiva y la obra se suspendió definitivamente. Algunos nos preguntamos si se pretende conseguir que se caiga con el tiempo para convertirlo en un solar edificable para poder venderlo a mejor precio. Por desgracia cosas similares han ocurrido en edificios muy próximos a éste como la Casa del Inquisidor, cuyo dueño nunca fue sancionado ni obligado a cumplir la ley, eso si, lo nombraron Caballero Cubierto por su trabajo en beneficio del patrimonio de la ciudad.

Desde hace algunos días, el citado inmueble aparece totalmente desprotegido tras la retirada de todos los elementos protectores, lo que produce un elevado riesgo para los transeúntes por esa zona por la posible caída de cascotes o fragmentos de su fachada, más aún en época de lluvias como la que estamos atravesando estos días.

Los propietarios del edificio han colocado en los balcones unas banderitas de adorno de la fachada, lo que produce un efecto estético negativo, además de parecer una presunta provocación a la autoridad que le está consintiendo un incumplimiento flagrante de la normativa del Plan Especial de Protección del Centro Histórico.

Nos preguntamos a qué le tiene miedo el Concejal de Urbanismo y la Alcaldesa cuando no le obligan a estos propietarios a cumplir la ley como a los demás. Hay que denunciar también que estas personas han eliminado elementos de la fachada donde tienen instalado su negocio, que tiene también protección especial y le obliga a reponerlos y no lo han cumplido, estamos hablando del antiguo Convento de la Merced en la calle Alfonso XIII.

Desde Los Verdes de Orihuela pedimos que en la Concejalía de Urbanismo se tomen las medidas oportunas con carácter urgente para exigir la inmediata reposición de todos los elementos protectores necesarios para garantizar la seguridad en el tránsito por la zona:

-Que se obligue a los propietarios al cumplimiento de todo lo establecido en el Plan Especial de Protección del Centro Histórico en lo referente a este inmueble y su reconstrucción, evitando cualquier medida de carácter especulativo con el patrimonio como se ha consentido en la Casa del Inquisidor.

-Que se obligue a la reposición de todos los elementos ornamentales eliminados de la fachada protegida del antiguo Convento de la Merced.

-Que se informe a este Grupo Municipal de Los Verdes de todas las actuaciones realizadas en este sentido.

Orihuela, 29 de Septiembre de 2.009

Manuel Gallud Gilabert.
Concejal de Los Verdes de Orihuela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En primer lugar si no me han informado mal, esa casa esta pendiente de ser descatalogada ya que el mismo dueño ha demostrado que no es cierto que sea racionalista es todo una mentira.
No se si las banderas seran una provocacion pero tener que estar 5 años esperando... disculpeme pero yo estaria que me subo por las paredes...
Parte de la fachada que retiró de su negocio el hecho de que no lo haya vuelto a poner realmente lo entenderia, reformar una casa tan antigua no vale dos duros y si encima nadie te ayuda... pues es dificil.
Personalmente y siendo claros esa casa (la de la calle mayor) es feísima y alli se pordria hacer una maravilla, solo peleais porque no sabeis hacer otra cosa.
Porque, que yo sepa hay mas casas por alrededores que han sido derribadas y estan protegidas y aqui nadie dice nada.
Siempre hablais de la misma familia, dejarlos ya, como ellos os dejaron a vosotros,y empezar hablar de cosas y hacer cosas por la ciudad ayudar a los propietarios de las casas a edificarlas, ha mejorar la imagen del casco historico.
Permitir a los comerciantes de los bares de copas ampliar su horarrio,o crear una zona de ocio donde no moleste a nadie, con el fin de que los jovenes no tengamos que irnos a otra ciudad a salir.
Hacer parking economicamente accesibles en el centro de orihuela.
No ir en contra de las personas, sois politicos y vuestro único trabajo es velar por la ciudad y sus ciudadanos y es triste decir que no percibo que lo hagais.