lunes, 28 de septiembre de 2009

PROPUESTA DE LOS VERDES PARA LA REDUCCIÓN DEL 10 % DE SUELDOS DE CONCEJALES Y ASESORES

El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela, anuncia su la presentación de una moción en el Pleno de mañana, martes 30 de septiembre solicitando una reducción del 10% de los sueldos de concejales, personal eventual (asesores de los grupos políticos), asignaciones a los grupos municipales, los gastos de representación, actividades corporativas y las retribuciones para lo que queda de año 2009 y para el año 2010.

Para Los Verdes, en la situación actual de crisis, la práctica de la austeridad en la gestión del dinero público es un valor que las Administraciones Públicas han de favorecer. Por ello, la congelación, e incluso la reducción, de los gastos públicos en partidas referentes a ornato, representación, etc.., sin ser una solución es un ejemplo necesario e imprescindible, a la vez que un ejercicio de solidaridad con los ciudadanos. Así, el dinero público destinado a las remuneraciones de los políticos (tanto en asistencia a Plenos como en dedicaciones de éstos), los gastos de representación, los referentes a los grupos municipales…, son partidas que, en esta circunstancia de dificultades económicas han de disminuir. En el caso concreto del Ayuntamiento de Orihuela, una reducción, por ejemplo, del 10% en dichos gastos y presupuestados para el año 2009, significaría poder disponer de alrededor de 150.000 euros anuales.
Por estas razones, el Grupo Municipal de Los Verdes propone al Equipo de Gobierno esta reducción de gastos para destinarla a dos fines concretos: en primer lugar, el ahorro que se produjera en lo que queda de año 2009, a un fondo de ayuda a los comercios y particulares afectados por las lluvias, si se viera necesario habilitar una cantidad de dinero a tal fin. En segundo, la reducción del año 2010 y el sobrante si lo hubiere del año 2009, única y exclusivamente, a los fondos de la Concejalía de Bienestar Social para la atención a familias en estado de necesidad.

Los Verdes ya presentó una enmienda a una moción del PP proponiendo una reducción de este tipo en septiembre del año 2008. Lamentablemente, el PP, engañando de nuevo a los oriolanos, desechó la propuesta de Los Verdes con el fin de seguir gastando el dinero a espuertas, como podemos comprobar día a día en un Ayuntamiento donde se pagan comidas para 80 comensales por valor de 10.000 euros, o donde el Equipo de Gobierno no tiene inconveniente alguno en dar nuevas dedicaciones exclusivas. Por eso, el PP engaña a los oriolanos cada vez que habla de austeridad, porque demuestra día a día, con su gestión en Orihuela, que su política es la del despilfarro y el gasto a espuertas sin preocuparse por los ciudadanos.


Manuel Culiáñez Celdrán
Concejal
Grupo Municipal Los Verdes
Orihuela

No hay comentarios: