El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela denuncia, una vez más, otra zona ilegal de vertidos incontrolados en la Costa de Orihuela; vertidos que vienen a poner de manifiesto la dejación que en este tema ha hecho y sigue haciendo el Equipo de Gobierno, incapaz de encontrar una solución transitoria que dé respuesta a las necesidades de quienes tienen que depositar los residuos inertes en un vertedero controlado.
Conocido el desinterés de este Ayuntamiento por la legalidad de los vertidos, y la “costumbre” que determinados promotores tienen ante la nula respuesta de quienes tendrían que velar por que se respeten las leyes y el medio ambiente, este Grupo Municipal de Los Verdes ha denunciado ante el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) las actuaciones ilegales de vertidos que desde hace bastante tiempo se vienen produciendo en la costa de Orihuela, supuestamente con el beneplácito de quienes deberían impedir hechos como éste.
El vertedero ilegal de escombros se encuentra situado en paralelo al trazado de la AP-7, a la izquierda de dicha autopista en dirección a Alicante y a la altura de la urbanización Dream Hills 2. A dicho vertedero se accede desde la calle Ontario de dicha urbanización, y cruzando el puente existente en la AP-7 se encuentra un camino sin asfaltar, es el camino rural paralelo a la salida 758, el camino de entrada al restaurante rancho blanco. A lo largo de dicho camino se depositan, de forma incontrolada y sin licencia, vertidos de inertes, escombros procedentes de obras, residuos sólidos,…, a lo largo de un trayecto de aproximadamente un kilómetro de extensión. Muchos de ellos proceden de empresas que realizan obras en lugares cercanos y depositan allí los desechos de las mismas.
Dichos escombros afectan a un área de matorral y arbolado autóctono, como se puede observar en los documentos gráficos que se presentan, puesto que se adentran en las zonas colindantes al camino, provocando daños ambientales de consideración.
El mantenimiento de la situación es una infracción a las leyes existentes en materia de protección medioambiental.
Por todo ello, el Grupo Municipal de Los Verdes solicita que este Ayuntamiento inicie un expediente de infracción medioambiental, limpie la zona de vertido ilegal y adecue el lugar para que recupere su estado anterior.
De igual manera, que el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil inicie una investigación sobre los hechos denunciados en cumplimiento de la legislación vigente, y que de la investigación pertinente se sigan las actuaciones legales ajustadas a derecho.
Orihuela, a 4 de Febrero de 2009.
GRUPO MUNICIPAL LOS VERDES - ORIHUELA
No hay comentarios:
Publicar un comentario