jueves, 29 de enero de 2009

LA CHAPUZA DEL CENTRO DE SALUD DEL RABALOCHE

El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela denuncia lo que, a su juicio, supone una grave irregularidad respecto a la situación de las instalaciones provisionales del Centro de Salud Orihuela I, es decir, el Centro de Salud del Rabaloche.

El pasado 27 de enero, en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), aparecía publicada la adjudicación provisional del “Arrendamiento de un conjunto modular prefabricado (pabellones prefabricados), transporte, instalación y montaje, para la ubicación provisional del Centro de Salud Orihuela I”, dentro de un procedimiento negociado ordinario. Dicha adjudicación se hizo, según consta en el DOCV, el pasado 19 de enero, lo que entra en contradicción con el hecho de que, en el mes de septiembre, se comenzaran las obras y la atención a los pacientes, en el mes de diciembre.

Desde el Grupo Municipal de Los Verdes nos preguntamos cómo es posible que, cinco meses antes de adjudicarse la obra, la empresa instale los módulos sin saber si va a ser la concesionaria; ¿qué seguridad tenía la empresa?¿Es una empresa amiga del PP? Curiosamente, en el DOCV de ese día, aparecen adjudicaciones provisionales donde se remarca cuando se inicia el procedimiento de licitación mientras que, en este caso, no hay referencia alguna. Toda esta situación parece señalar a una “adjudicación a dedo”, sin respetar los procedimientos administrativos. Además, de esto, y con mayor gravedad, a este Grupo Municipal le surge la duda sobre la seguridad jurídica de trabajadores y usuarios en el tiempo en que se han hecho los trabajos y el Centro estaba funcionando sin ser adjudicado. ¿Qué hubiera sucedido si hay un accidente laboral en el momento del montaje de los barracones? ¿Quién sería responsable: la empresa que no tiene un contrato o la Consellería? ¿En qué situación hemos estado los trabajadores y usuarios del Centro hasta el 19 de enero, fecha de la adjudicación? ¿Qué hubiera pasado en caso de accidente?

Ante esta situación, el Grupo Municipal de Los Verdes, que ya presentó un ruego en el pasado Pleno del día 27 sobre este particular, ha solicitado por escrito a la Concejalía de Sanidad recabe una copia del expediente de adjudicación para que sea consultado por nuestros Concejales, como legítimos representantes de los ciudadanos. Asimismo, llevaremos este tema a las Cortes Valencianas exigiendo responsabilidades políticas a los más altos niveles en forma de dimisiones, además de ponerlo en conocimiento de nuestros abogados para estudiar las posibles acciones legales.

El hecho que hoy denunciamos demuestra la poca falta de respeto del PP a los oriolanos y la Sanidad Pública y sus trabajadores: además de la ya conocida situación del Centro de Salud del Rabaloche desde el año 2005, se añade esta barbaridad a la que nos referimos. A cada paso que da, el PP oriolano y valenciano hace un poco más el ridículo ante Orihuela gestionando este tema de manera torpe, irregular y desastrosa, cuya culminación la pone de manifiesto la presencia del conseller hace unos días… ¡¡¡para inaugurar unos barracones!!!, y la chapuza que hoy hacemos pública desde el Grupo Municipal de Los Verdes.

No hay comentarios: