viernes, 28 de noviembre de 2008

COMUNICADO CONJUNTO PSOE Y LOS VERDES RESPECTO AL INFORME DEL CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA RESPECTO AL BIC DEL CENTRO HISTÓRICO

PSOE y Los Verdes quieren valorar la emisión, por parte del Consell Valencià de Cultura, del informe que, a petición de un grupo de ciudadanos, propone a la Consellería la ampliación del BIC del Centro Histórico de Orihuela a los arrabales de San Juan y el Raval Roig.

En primer lugar, queremos manifestar la vergüenza que nos produce el hecho de que las redactoras del informe pongan de manifiesto la falta de respuesta del Equipo de Gobierno y el incumplimiento de sus promesas respecto al envío de documentos a éstas para la redacción de informe. Recuerdan las firmantes que la Concejal de Patrimonio Histórico se comprometió a enviarles las fotografías realizadas por un fotógrafo que acompañó toda su visita y que, en el momento de la redacción del documento, la señora Delegada de Patrimonio no había cumplido su promesa. Es lamentable que ésta sea la imagen institucional que la ciudad de Orihuela da ante la más alta Institución cultural de la Comunidad Valenciana, y es responsabilidad de la autosuficiencia de un Equipo de Gobierno que no siente el menor respeto por las instituciones.

Por otro lado, es necesario resaltar que el Consell Valencià de Cultura emite un informe durísimo y demoledor sobre la gestión del Partido Popular durante los últimos veinte años en lo que se refiere al Patrimonio Histórico de Orihuela: el Consell habla del incumplimiento manifiesto de la legalidad en casos como la Casa del Inquisidor o la Casa Racionalista, de la desaparición de la trama urbana originada en los siglos XVII y XVIII, la permisividad en cuanto a la sustitución de las viejas edificaciones por edificios en altura, la omisión de funciones del Ayuntamiento en el desarrollo del Plan Especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico de Orihuela del año 1994, o el deterioro de edificios como la Iglesia de San Agustín o la torre d´En Vergonyes.

En sus conclusiones, el Consell alerta del riesgo de conservación del conjunto histórico artístico como tal debido a la falta de actuaciones por parte de la Administración Local y recomienda a la Consellería de Cultura que considere la ampliación del BIC del Centro Histórico de Orihuela a los arrabales de San Juan y Raval Roig como forma de preservar el conjunto de las calles que los componen, junto con sus edificios. Asimismo, solicita a la Consellería el inicio de actuaciones urgentes en los casos de la Iglesia de San Agustín y de la torre d´En Vergonyes. Además, pide a la Consellería que se interese por aquellas situaciones donde no se ha cumplido la legalidad como en la Casa del Inquisidor y la Casa Racionalista, poniendo los medios para que sea imposible la alteración de la trama urbana y actuando según la Ley para evitar la política de hechos consumados que ha ocurrido en estos ejemplos como en otros similares.

Para PSOE y Los Verdes, este informe nos ratifica en la idoneidad de la moción que presentamos hace unos meses para que el Ayuntamiento solicitara a la Consellería de Cultura la ampliación del BIC del centro Histórico, y que el Equipo de Gobierno rechazó bajo pretexto de que primero se realizaría una rehabilitación y luego se solicitaría el BIC. El Equipo de Gobierno y la Concejal de Patrimonio Histórico ignoraron en ese momento que la protección de la ley no es impedimento para la rehabilitación, sino que incluso la fomenta. Tal vez sea porque a los señores del P.P. no les interesa la protección porque les impide hacer su voluntad en la reforma de la calle Arriba y zonas adyacentes, porque lo que quieren es hacer algo superficial, de esa imagen sin contenido a la que tanto nos tienen acostumbrados. Este informe demuestra que los grupos que defendíamos la moción conocíamos perfectamente las leyes y que, probablemente, sea la Delegada y el Equipo de Gobierno quienes, de forma interesada, la ignoran en beneficio de sus intereses personales y partidistas y no de los de la ciudad de Orihuela.

No hay comentarios: