El Grupo Municipal de Los Verdes denuncia la falta de inversiones y de sensibilidad de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el año 2009 para la ciudad de Orihuela y sus infraestructuras, algunas de ellas, como en el caso de la Sanidad, extremadamente urgentes.
Los ciudadanos recordarán aquella película llamada “Atrapado en el tiempo” donde el protagonista se veía forzado a repetir una y otra vez el mismo día sin remedio. Ésa es la sensación que tiene quien se acerca a los Presupuestos de la Generalitat para el año 2009 y busca las inversiones para la ciudad de Orihuela. Porque, por citar algunos ejemplos, en diciembre de 2007, D. Andrés Ballester como Diputado Autonómico vendía una serie de inversiones para Orihuela que, un año después, se vuelven a repetir porque no se han realizado o, simplemente, desaparecen. El Centro de Salud del Rabaloche, la modernización del Palacio de Justicia o la casa natal de Miguel Hernández son algunas de las inversiones que año tras año se prometen y aún no se han realizado por parte de la Generalitat. Otras que, desgraciadamente, han desaparecido de los intereses del Consell son la Residencia para Enfermos Mentales (ya prometida en el año 2004 por la entonces Consellera Alicia de Miguel), el arreglo de la carretera de Hurchillo que prometió el Sr. Ballester, o la asunción de la N-340 (el punto de carreteras más peligroso de España como desde hace años viene denunciando el RACE). Presume el P.P. de Orihuela, y con él sus conmilitones valencianos, de las obras destinadas a colegios, pero cabría preguntar a Sra. Lorente de la eterna sonrisa cuántos años llevan los ciudadanos del Raiguero de Bonanza, de Torremendo o de la costa esperando tener unas instalaciones educativas en condiciones.
Ante este engaño mantenido en el tiempo por el Partido Popular, y viendo la falta de inversiones en cuestiones necesarias para Orihuela, el Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela ha presentado las siguientes enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el año 2009:
Centro de Salud del Rabaloche: Después de casi cuatro años no ha empezado la obra, y ante la propuesta de la Consellería de 50.000 euros para el 2009 y acceso a una bolsa genérica (según ha dicho el Sr. Concejal Ortiz públicamente), nuestra propuesta es que para el año 2009 se unan los 50.000 euros de ese año y 1.400.000 euros del año 2010. Para este año se utilizaría el dinero presupuestado para el 2011. La intención es que se adelanten las obras, al menos, un año.
Sede del IVACOR en Orihuela: En el Pleno Ordinario del mes de septiembre de 2009, el Ayuntamiento de Orihuela aprobó una moción institucional (a propuesta del Grupo Municipal de Los Verdes) por la que se solicitaba para Orihuela una sede del IVACOR. Los Verdes había tenido conocimiento que este Instituto meditaba abrir una sede en la provincia de Alicante después de las que tiene en Valencia y Castellón. Puesto que Orihuela es la ciudad con un mayor patrimonio histórico artístico de la provincia, consideramos que Orihuela sería el mejor emplazamiento para una sede de éste. Por ello, proponemos que la Consellería de Cultura destine una partida inicial para el estudio del establecimiento de una sede del IVACOR en Orihuela.
Acondicionamiento de la N-340: Desde hace ya años, el tramo de la N-340 que transcurre en Orihuela desde el barrio de San Carlos hasta el límite con Santomera, ya en la región de Murcia, aparece como el tramo de carretera más peligroso de España según el RACE. Desde el año 2005, y tras la firma de un protocolo de cesión entre la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento, la Generalitat se niega a asumirla, pues exige una compensación económica que en el acuerdo con el Ministerio no se contempla. Así, esta zona de carretera está en “tierra de nadie” sin que se acometan las reformas necesarias para mejorar el trazado de esta carretera. Por ello solicitamos que la Generalitat Valenciana cumpla el compromiso con el Ministerio de Fomento, asumiendo la cesión. Que la División de Carreteras de la Consellería de Infraestructuras y Transporte presupueste aquellos trabajos imprescindibles y urgentes para mejorar la situación y conseguir que disminuyan los índices de peligrosidad.
Provisión de plazas Biblioteca Pública del Estado “Fernando de Loazes” de Orihuela: El Ayuntamiento de Orihuela incumple la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local que, en su artículo 26, 1.b indica que “Los Municipios por sí o asociados deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes: en los Municipios con población superior a 5.000 habitantes-equivalentes, además: parque público, biblioteca pública, mercado y tratamiento de residuos”; asimismo, tanto el Ayuntamiento de Orihuela como la Consellería de Cultura también incumplen la Ley 10/1986, de 30 de diciembre, de Organización Bibliotecaria de la Comunidad Valenciana que, en su artículo 9, 4. afirma que “En los Municipios de más de 25.000 habitantes, el Gobierno de la Generalitat Valenciana impulsará la creación y mantenimiento, mediante los oportunos convenios, de una red bibliotecaria urbana, acorde con las características de su término municipal.” Así las cosas, la Biblioteca Pública Fernando de Loazes, de titularidad estatal y gestión autonómica, es la única que existe en Orihuela. Pero, ante la escasa dotación de personal por parte de la Consellería de Interior y Administraciones Públicas, tiene unos horarios absolutamente alejados de las necesidades de los ciudadanos e investigadores (recordemos que, en sus instalaciones se encuentran el Archivo Histórico de Orihuela, de gran importancia cultural): en invierno, de lunes a viernes, de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:30, permaneciendo cerrada los sábados; en verano, de lunes a viernes, el horario de apertura es, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 h, dándose el caso de que en algunos años, en Navidad, se ha adoptado este horario; en Semana Santa, el horario es reducido, de lunes a miércoles, de 9:00 a 14:00. De esta forma, los ciudadanos de Orihuela pierden muchas oportunidades de ocio y de acceso a un bien cultural, sobre todo en aquellos períodos vacacionales donde hay una mayor demanda. Además, la falta de personal impide la realización de otras actividades que en dicha Biblioteca se venían realizando hasta hace unos años como conferencias, presentaciones de libros,…, a causa de su horario. Esta situación ocasiona que, para cubrir las mínimas necesidades, los funcionarios y la dirección acuerden unos horarios en los que no se respetan determinadas provisiones para éstos, a cambio de un aumento en los días de “asuntos propios”. Por ello proponemos que la Consellería de Cultura solicite a la de Administraciones Públicas la provisión de plazas suficientes para cubrir las necesidades de la Biblioteca Pública Fernando de Loazes de Orihuela, de gestión autonómica, por lo menos en un número de dos funcionarios.
Reformas Hospital Vega Baja: Desde hace varios meses, los ascensores del área de Hospitalización del Hospital Vega Baja de Orihuela funcionan de manera muy deficiente, dándose en diversas ocasiones la situación de que, de los seis ascensores existentes, todos estaban averiados. Esto ha dado lugar a que los pacientes hayan tenido que ser trasladados por los profesionales sanitarios haciendo un recorrido por todo el centro, con las dificultades que ello conlleva en pacientes ingresados, por ejemplo, por Urgencias, o cuando se ha producido un óbito. El problema es de muy difícil arreglo porque los ascensores son de un modelo obsoleto, con lo que es imposible encontrar repuestos. Así, y tal como han denunciado sistemáticamente los sindicatos, la empresa encargada de las revisiones de los ascensores sitúa un cartel en el acceso a los mismos explicando que están finalizando las obras de reparación, cuando la realidad es que no se está trabajando en ello. Además, los ascensores de consulta se averían cada vez que llueve porque la impermeabilización de la sala de máquinas es incorrecta y se filtra el agua. También son inadecuados los montacargas existentes para llevar la comida a las habitaciones y la ropa limpia y sucia. Por otra parte, existen goteras en Urgencias, en los pasillos de Urgencias, en Urgencias de Ginecología y en los quirófanos, consultas y sótanos, lo que pone en peligro la integridad física de los trabajadores y enfermos por riesgo eléctrico ante el aparataje que allí existe. La rampa de acceso al almacén es inadecuada y está muy deteriorada, generando problemas a los trabajadores. Dado que no existe ningún gasto concreto para el Hospital Vega Baja, que la Consellería de Sanidad destine una partida presupuestaria concreta a las reparaciones materiales del mismo, con el fin de corregir estas deficiencias señaladas, y otras que pudiera haber.
Reforma Centro de Salud “Álvarez de la Riva” de Orihuela: Desde hace unos meses, los sindicatos vienen denunciando la situación de Disconfort térmico que padecen los trabajadores de este Centro de Salud afectados por la permanente rotura de los aparatos de aire acondicionado en este Centro. Toda vez que el RD 486/1997 establece con carácter general que las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben suponer un riesgo para la salud de los trabajadores, y que en la medida de lo posible tampoco deben constituir una fuente de incomodidad o molestia, este hecho supone un incumplimiento de dicha legislación. Nuestra alternativa es que la Consellería de Sanidad destine una partida presupuestaria concreta para la reparación de estos aparatos y evitar el incumplimiento de la legislación citada en los antecedentes.
Ampliación Centro de Salud de Bigastro:Es un hecho incuestionable que el crecimiento de la población en el Bajo Segura supone una mayor necesidad de atención para los ciudadanos. Asimismo, el hecho de que las infraestructuras sanitarias en esta comarca se van quedando obsoletas provoca que profesionales y usuarios de estos Centros sufran problemas de falta de espacio y de medios. Queremos que la Consellería de Sanidad destine una partida presupuestaria concreta destinada a la realización de un proyecto de ampliación del Centro de Salud de Bigastro a lo largo de los años 2009 y 2010. Si la ampliación no fuera posible por problemas de ubicación, se destine una partida presupuestaria para el levantamiento de un Centro de Salud con mayor amplitud.
Extensión de los Carriles Bici en las carreteras gestionadas por la Generalitat: En la comarca del Bajo Segura son muy pocos los kilómetros de carriles bici existentes en las carreteras de gestión públicas. En este caso, la apuesta por medios de transporte no contaminantes es básica en una comarca donde, además, las infraestructuras de transportes públicos son escasas y en la que, por ejemplo en épocas de verano y vacacionales, el carril bici puede ser una alternativa para la circulación no contaminante y que contribuya a mejorar el tráfico rodado. Queremos que la Consellería de Infraestructuras contemple una partida para la realización de carriles bici en aquellas carreteras que dependan de su gestión, y que en ellas se incluya el mayor número posible de trazado en el Bajo Segura.
Inicio construcción Residencia para Enfermos Mentales de Orihuela: Desde el año 1999 se espera que el Gobierno valenciano de luz verde a un Centro de Día y una Residencia para enfermos mentales, proyectos que hasta la fecha son sólo papel mojado. Ya en 2006 se afirmó que habría una inversión de seis millones de euros para ambos centros. En 2004, la entonces conseller Alicia de Miguel también anunció la construcción. Tres años más tarde, en 2007, se consignó una partida presupuestaria de 300.000 euros para la licitación de las obras, y en 2008 otra de 1,7 millones de euros para la ejecución; desde hace años, se viene asegurando que los terrenos para las nuevas dependencias se encuentran disponibles en término municipal de Orihuela, cerca de Los Montesinos. ADIEM (asociación que aglutina a familiares y enfermos del Bajo Segura) denuncia el déficit asistencial en la comarca, donde, conforme a los cerca de 8.000 afectados, corresponden dos residencias de 40 plazas cada una y tres centros de rehabilitación e inserción social (CRIS). Si bien, la realidad es otra: no hay ninguna residencia y tan sólo un CRIS. El proyecto parece ser que está paralizado por cuestiones técnicas y no se pone en marcha por ese motivo. La propuesta de Los Verdes es que la Consellería de Bienestar Social consigne una partida presupuestaria para la finalización en este año 2009 del proyecto técnico paralizado e iniciar, en la medida de lo posible, la construcción de la Residencia.
jueves, 27 de noviembre de 2008
ENMIENDAS DE LOS VERDES A LOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT VALENCIANA PARA EL AÑO 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
EN QUÉ SE GASTA EL DINERO MÓNICA LORENTE
View more presentations from guestac228d1.
1 comentario:
vosotros los verdes q sienpre an defendido la naturaleza donde estais cuando se os ha necesitado en la perrera municipal ,cuando tantos cachorros an muerto en el interior de las jaulas desangrados de la manera mas cruel y sufrida q es el pavovirus y estabais al corriente de todo.MI OPINION HACIA VOSOTROS ES TOTALMENTE CRONTARIA A LO Q PENSABA.
Publicar un comentario