viernes, 28 de noviembre de 2008

COMUNICADO DE PRENSA DE LOS VERDES ANTE LA SITUACIÓN DEL AVE

El Grupo Municipal de Los Verdes de Orihuela quiere dejar claros algunos puntos acerca de su postura política en el tema del A.V.E.
Desde el principio de todo este asunto, ya desde el año 2003, este partido se ha manifestado a favor de la modernización, desdoblamiento y electrificación de toda la vía férrea que conecta Alicante con Murcia. Somos conscientes que la mejora en rapidez y calidad del servicio de cercanías es la mejor oferta para los desplazamientos de los ciudadanos entre estas ciudades.
Somos partidarios de la potenciación de trenes lanzaderas que conecten Orihuela con las paradas del A.V.E. en Alicante o Murcia. De esta manera, estaremos perfectamente conectados con el progreso que pueda suponer este medio de transporte para esta comarca.
Además estamos solicitando desde entonces la conexión por vía férrea con la costa para descongestionar el tráfico rodado por carretera, lo que supone potenciar un medio de transporte más ecológico.
Sabedores de los perjuicios medioambientales que supone para la comarca la construcción de una infraestructura como el A.V.E., y siendo conscientes de la nefasta irreversibilidad de este proyecto, queremos aportar propuestas para obtener la mejor solución posible.
Si ha de pasar el A.V.E. por Orihuela, éste debe hacerlo de forma soterrada para evitar el estrangulamiento del crecimiento urbanístico y económico de nuestra ciudad.
Nos quieren presentar el tema como un problema económico, aunque mucho nos tememos que es un problema político de incapacidad de gestión.
Si realmente el problema sólo fuera de carácter económico con un incremento de los costes hasta esos 300 millones de euros que se han mencionado, la solución podría pasar por pedir un incremento de la financiación del ministerio de 160 a 190 millones de euros, aportando los 110 restantes a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Consellería. De esta forma quedaría probada la voluntad política de todas las partes y podría alcanzarse un final adecuado.
De no llevarse a cabo esta solución, sería la demostración palpable de la falsedad de los argumentos esgrimidos, quedando patente la falta de voluntad política y la capacidad de gestión de un problema que ha superado las posibilidades de los protagonistas de esta película.

Grupo Municipal de Los Verdes de Orihuela.

No hay comentarios: