miércoles, 29 de diciembre de 2010

LA CONSELLERÍA DA UN VARAPALO AL PP EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

El Grupo Municipal de Los Berdes en el Ayuntamiento de Orihuela ha comparecido hoy en rueda de prensa conjunta con el Grupo Municipal Socialista para valorar la resolución aprobada, a propuesta del Grupo Socialista y apoyada por PP y Compromís, por la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes Valenciana y que supone un nuevo varapalo para el PP de Orihuela.

Para Manuel Culiáñez, Concejal del Grupo Municipal de Los Verdes, “de nuevo una institución externa pone de manifiesto la incompetencia del PP oriolano, y en concreto de Mónica Lorente y la Concejala de Cultura, Josefina Ferrando. Por recoger una frase ya célebre de Lorente, podríamos decir que 24 años sin Biblioteca Municipal y sin la red de bibliotecas a la que obliga la Ley, “esto es gestión”. Desde los sucesivos Equipos de Gobierno del PP se han rechazado propuestas de Los Verdes presentadas como moción o bien como enmiendas a los Presupuestos Generales del Ayuntamiento sin que haya habido solución alguna al problema. Hoy es la Generalitat Valenciana, gobernada por el mismo partido de Lorente y Ferrando quien les dice a ambas que no cumplen la Ley, que han sido incapaces de dotar a Orihuela de la red de bibliotecas que se merece. Mientras en el mes de octubre de este año, los oriolanos nos teníamos que tragar un titular que dejaba bien a las claras el atraso de Orihuela: “Mateo logra dos bibliotecas municipales más mientras Orihuela sigue sin ninguna” (Diario La Verdad, 26-10-2010). Ésa es la gestión de Ferrando, quien podía haber empezado por crear la red de lectura a la que le obliga le Ley y que puede hacer de forma casi gratuita para el municipio: la Consellería de Cultura ha subvencionado, por medio de un Convenio con el Ministerio de Cultura, la creación de Agencias de Lectura en la Comunidad Valenciana; esa línea de subvenciones lleva varios años funcionando y es la que ha utilizado Torrevieja para conseguir estos espacios. Mientras tanto, en Orihuela se pierden las ayudas una tras otra.”

Culiáñez también se ha referido a la situación de la Biblioteca Pública del Estado “Fernando de Loazes”, de gestión autonómica, destacando que “Ferrando y Lorente han sido incapaces de gestionar la ampliación de los funcionarios y, en consecuencia, del horario de apertura de la misma. No han conseguido que la Consellería de su mismo partido potencie una de las Bibliotecas más antiguas de España, con un origen en el siglo XIX, y uno de los archivos históricos más importantes de la Comunidad Valenciana. Así, los oriolanos tenemos, sobre todo los que están en edad escolar, una posibilidad menor de acceso a la cultura: cuando los niños de otros municipios tienen Bibliotecas abiertas, por ejemplo, un sábado por la mañana, en Orihuela no hay ningún recurso de este tipo. Todo ello gracias a la gestión del PP oriolano.”

Para finalizar su intervención, Culiáñez ha manifestado que “desde Los Verdes queremos trasladar a los ciudadanos la realidad de la gestión de Lorente y la necesidad de que el PP oriolano pase en el mes de mayo al lugar donde ha de estar, la oposición, porque Orihuela no se merece este caos.”

No hay comentarios: