miércoles, 24 de noviembre de 2010

VALORACIÓN SOBRE EL PLENO EXTRAORDINARIO SOBRE LA CONTRATA DE LAS BASURAS

El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela quiere valorar lo acontecido en el Pleno Extraordinario de ayer sobre la anulación de la contrata de la recogida de RSU y Limpieza Viaria.

Para este Grupo Municipal de Los Verdes, la postura del PP de no abrir siquiera una investigación supone una muestra más de que este partido es incapaz de hacer una sola gestión que perjudique al empresario Ángel Fenoll, que es quien manda en el Ayuntamiento de Orihuela en estos temas. Además, el PP sabe que, si abriera esa investigación, se vería obligado a rescindir el contrato con la empresa, no sólo por la “Operación Brugal”, sino por los reiterados incumplimientos del contrato: ecoparques que no existen, basuras que se depositan fuera del vertedero que dicen que está en Abanilla pero que, realmente, está en La Murada, falta de contenedores y puntos limpios,…, son la norma. Pero tal vez, lo más grave sea que este Ayuntamiento no ha recibido la cantidad de más de un millón de euros que debería recibir de la empresa y que, dice el Sr. Abadía que se detrae mensualmente: como ayer expresó nuestro portavoz, Monserrate Guillén, la realidad es que, cuando se pregunta en la Intervención General del Ayuntamiento, las respuestas sobre este particular se remiten a una media sonrisa irónica.

Por otra parte, ayer pudimos comprobar la impostura de un Equipo de Gobierno cuya estrategia va a ser atacar a la oposición con mentiras: decía el Sr. Lidón que la oposición lleva cuatro años a vueltas con la corrupción sin hacer política decente. Cabría recordarle al Sr. Lidón que este Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela ha presentado cientos de enmiendas en los Presupuestos Generales, mociones como las que pedían el abono y deducción de las tasas municipales a personas que ganaran menos del Salario Mínimo Interprofesional y a familias numerosas o la que pedía la reclamación del canon digital, moción ésta que fue rechazada por el PP y que parece va a presentar ahora. Por otra parte, sabe el Sr. Lidón que cuando se trabajaron los pliegos de la recogida de RSU y Limpieza Viaria, Los Verdes hicimos un arduo trabajo (por cierto, sin asesores ni funcionarios como tiene el PP a su servicio) para, finalmente, encontrarnos con la sorpresa de que nuestras sugerencias no eran aprobadas por los concejales del PP en virtud de los intereses de Orihuela, sino de lo que convenía a Ángel Fenoll con quien se reunían mientras se elaboraban los pliegos. Después de semejante engaño, de esta tomadura de pelo, no sólo a los concejales de la oposición, sino al pueblo de Orihuela, más valdría que el Sr. Lidón estuviera callado. Desde Los Verdes nos preguntamos si con el PGOU va a pasar lo mismo: que las propuestas de la oposición no las aprueben los concejales, sino alguien “cercano” al PP: después de la experiencia con las basuras, este Grupo Municipal no se fía lo más mínimo de los concejales del PP.

Una vez más, este Grupo Municipal vuelve a lamentar que el PP utilice los medios municipales como propios para permitir el acceso al salón de Plenos de sus partidarios: de nuevo con una actitud caciquil, el PP dio paso a pedáneos y afines por la puerta de atrás del salón de Plenos por lo que, cuando se abrió la puerta principal, muchos de los asientos de la sala ya estaban ocupados mientras que el público tenía impedido el acceso al salón. De otro lado, el Grupo Municipal de Los Verdes denuncia el descontrol de funcionarios de este Ayuntamiento que, siendo innecesaria su presencia en el salón de Plenos asistían allí como un espectador más en horas de trabajo. Desconocemos por qué razón el Concejal de Personal permite que un trabajador de este Ayuntamiento no esté en su lugar de trabajo en horas en las que debe estar atendiendo a sus menesteres. Tal vez sea una muestra más del cariño con que el PP trata al personal cercano a ellos.

Desde Los Verdes consideramos que la imagen de ayer del PP fue la de un grupo partido, un gobierno que no gobierna y sólo se vale de fotografías y ruedas de prensa. No sólo por las ausencias de Araceli Vilella y Eva Ortiz (hecho que, a nuestro juicio, no las exime de la responsabilidad y complicidad de haber votado, en su día para declarar desierto el contrato de las basuras), sino también por la actitud de “boxeador noqueado”: el PP no dio ni una sola razón válida para no abrir una investigación a la empresa adjudicataria, es más, se limitó únicamente a aguantar el chaparrón y esperar que escampara. En este momento, el PP no es capaz de llevar adelante la gestión de Orihuela, y sus concejales dan ejemplo de ello día a tras día: que un concejal del PP admita que firma facturas que ni lee es un ejemplo muy evidente de en qué están estos señores. Desde Los Verdes nos preguntamos qué más puede pasar en un Equipo de Gobierno donde hay siete imputados, donde han sido detenidos tres concejales y donde no se lee lo que se firma. Será que el Concejal Sánchez Larrosa está más pendiente de contarle qué pasa en el Ayuntamiento a Ángel Fenoll, como demuestra la “Operación Brugal” o a pasar las facturas de este empresario para que las cobre aunque sea con el reparo de la Intervención y antes que otros empresarios. Todo un ejemplo de lo que es realmente la gestión de Mónica Lorente y su equipo: un verdadero fraude que sólo trae vergüenza a Orihuela.

No hay comentarios: