lunes, 15 de noviembre de 2010

MÓNICA LORENTE ENGAÑA A LOS PENSIONISTAS

El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela ha comparecido hoy en rueda de prensa para denunciar la falta de criterio y de sensibilidad del PP de Orihuela en la concesión de ayudas a pensionistas.

El pasado 19 de abril de este año, Mónica Lorente firmó un decreto de la Concejalía de Bienestar Social convocando unas “Bases para el otorgamiento de Ayudas Extraordinarias para los gastos ocasionados por Tasas de Abastecimiento de Agua, Recogida de Basuras y Servicio de Alcantarillado, a pensionistas por jubilación, viudedad e invalidez” para el año 2010. En dichas bases se bonificaba a pensionistas en los tres casos mencionados siempre que vivieran solos, tuvieran familiares a su cargo o menores de 18 años, tanto si habitaban en viviendas de su propiedad o en régimen de alquiler. La concesión de ayudas, aprobada en Junta de Gobierno de 13 de octubre, deja fuera a 20 personas, de las cuales 12 lo son por incumplir una norma de las bases que impide vivir con una persona mayor de 18 para optar a estas ayudas.

Este hecho supone, para Los Verdes, un ejercicio de falta de sensibilidad en un momento de crisis como éste: a la hora de elaborar las bases, nadie han sido capaz de comprender que, en un momento como el actual, hay muchas personas adultas que han regresado, por ejemplo, a los domicilios de sus progenitores porque no tienen recursos. Este Grupo Municipal ha podido constatar diferentes casos de personas que han visto rechazada su petición en una situación económica y social de grave dificultad. Además, la convocatoria de estas ayudas supone la evidencia del incumplimiento de cuestiones aprobadas en Pleno. En mayo del año 2009, Los Verdes propuso bonificaciones que, en la práctica, eliminaran tasas como las de las basuras para aquellos ciudadanos que cobraran menos de 620 euros (Salario Mínimo Interprofesional) y en un 75% para las familias numerosas. El PP aceptó la moción aplazando la eliminación de las tasas por recogida de basuras hasta este año 2010 y, a día de hoy, como vemos, esto no se ha producido, sino que se publicitan unas ayudas que sólo han beneficiado a 35 personas en el municipio. Curiosamente, por ejemplo, sólo hay una solicitud de Orihuela Costa, donde viven más de 20.000 personas o de núcleos poblacionales como San Bartolomé, no hay ninguna solicitud presentada de La Murada o de Barbarroja,… Desde Los Verdes nos preguntamos qué labor se ha hecho desde la Concejalía de Bienestar Social para que los pensionistas del municipio conozcan la convocatoria de estas ayudas.

La conclusión real es que, siendo la máxima ayuda otorgada por este Ayuntamiento en la convocatoria a la que nos referimos de 220 euros, y habiendo favorecido a 35 oriolanos, el PP se ha gastado en eliminar un gasto como éste a personas desfavorecidas 7.700 euros, lo mismo que Mónica Lorente se ha gastado en una página de publicidad para ella, a costa de todos los oriolanos en un medio de comunicación regional. Al final, en esto como en el Centro de Mayores recientemente inaugurado (que cuando ya no llegue dinero del Estado Lorente hará pagar a los pensionistas por sus servicios), no es más que un engaño más por parte del gobierno municipal. Todo un ejemplo de las prioridades del PP y de lo que le preocupan los problemas de los pensionistas.

No hay comentarios: