El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela reclama, una vez más, la creación de carriles bici en Orihuela y la adecuación de la ciudad para el fomento del transporte en este medio, que aligeraría el tráfico urbano, ahorrando energía y beneficiando la salud de los ciudadanos.
Tras el éxito de ORIBICI 2010, organizada por Iniciativa Joven, el sector juvenil de Los Verdes de Orihuela, a la que asistieron más de 700 personas (lo que significa que el oriolano tiene interés en utilizar este transporte y es una necesidad organizar el uso de las bicicletas), queremos volver a retomar una de las reivindicaciones que desde 2003 venimos solicitando a los diferentes Equipos de Gobierno del PP sin obtener resultados. Hemos propuesto la creación de carriles bici, de un punto municipal de alquiler de bicicletas como lo tienen municipios tan próximos a nosotros como San Pedro del Pinatar o San Vicente del Raspeig, la adecuación de los aparcamientos en los edificios públicos para que existan anclajes que permitan dejar allí sus bicicletas a quienes opten por este medio y tengan que acudir a cualquier gestión oficial, todo ello sin haber recibido ni una sola respuesta positiva por parte del PP.
Por eso desde Los Verdes volvemos a reclamar la creación de una infraestructura que permita circular de esta forma por Orihuela, que conecte la ciudad y sus partidas rurales y la costa (lo que sería un atractivo más de cara a potenciar el turismo ecológico), y que se establezcan circuitos para que, por ejemplo, en los días festivos las familias que quieran disfrutar de la bicicleta pueda acceder a recorridos cerrados al tráfico dentro del centro histórico de Orihuela, tal y como ya se hace en ciudades de toda Europa y Sudamérica.
Esta propuesta sería fácilmente realizable si el PP tuviera la voluntad política de favorecer una ciudad más humana y sostenible. Pero, por desgracia, lo único que importa al PP son sus problemas jurídicos y la rentabilidad a corto plazo de fotografías y saraos de Mónica Lorente y sus secuaces. Ya en el mandato pasado, David Costa se negó a una propuesta de Los Verdes para extender el carril bici en el municipio; en éste, han ido haciendo oídos sordos desde el PP a nuestras propuestas en este sentido. Aún más, la peatonalización de diversos tramos del casco urbano, que ayudaría a facilitar las medidas que proponemos, y que Manuel Abadía prometió para enero de 2010 todavía no se ha realizado. Como vemos, el PP es incapaz de realizar algo tan relativamente sencillo como es favorecer el uso de la bicicleta, algo que en los municipios más avanzados de España es una realidad y que en Orihuela, gracias a la falta de aptitud y actitud del PP, es una quimera. Los Verdes insistiremos en esta propuesta y será una de las tareas que afrontaremos cuando estemos en el gobierno municipal a partir de mayo de 2010.
Concejal
Grupo Municipal Los Verdes
Orihuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario