viernes, 1 de octubre de 2010

LA CONCEJALA FERRANDO Y LAS BIBLIOTECAS EN ORIHUELA

El Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela han comparecido hoy en rueda de prensa a fin de informar a los ciudadanos de una Proposición No de Ley referente a la situación de las bibliotecas en Orihuela que, a instancias de ambos grupos, va a presentar el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas.

En primer lugar, el Concejal de Los Verdes, Manuel Culiáñez, ha recordado la pregunta que en el pasado Pleno del mes de septiembre dirigió a la Concejala de Cultura sobre las medidas que iba a tomar el Equipo de Gobierno para evitar que, como en cualquier período vacacional, los ciudadanos no puedan acceder en horario de tarde a la Biblioteca Pública del Estado “Fernando de Loazes”, la única existente en Orihuela ya que, como conocen los ciudadanos, Orihuela incumple desde hace 30 años la Ley de Bases de Régimen Local al no tener una Biblioteca Municipal. Para Culiáñez, “la respuesta de la Sra. Ferrando fue un canto a la ignorancia y un engaño tras otro: en primer lugar, la Sra. Ferrando respondió textualmente que “la Biblioteca es una realidad, las obras llevan el trámite que llevan para cumplir todo lo que marca la ley”, pero oculta que prometió para el 2009 el inicio de las obras de la Biblioteca Municipal adscritas al Plan Confianza y estamos a finales de 2010 y ni siquiera se ha iniciado el proceso de licitación. Además, tuvo la desfachatez de afirmar, también textualmente, que (refiriéndose a la Biblioteca Pública del Estado “Fernando de Loazes”) “sólo se permite una Biblioteca Pública de esas características y, gracias al gobierno de Valencia tenemos dos, la de Alicante y la de Orihuela”. Con estas afirmaciones, a la Sra. Ferrando hay que ponerle un cero patatero en Historia de Orihuela, ya que ignora que la Biblioteca Pública del Estado Fernando de Loazes tiene su origen en la Biblioteca que funda el Patriarca Loazes en el siglo XVI y que es la primera Biblioteca Pública de titularidad estatal de España por Real Orden de Isabel II el 17 de diciembre de 1863.” Irónicamente, Culiáñez ha señalado que “con esas afirmaciones de la Sra. Ferrando, tal vez el Sr. Camps puede tener algún parecido con el esposo de la Reina, Francisco de Asís porque parece como si nada hubiera existido en esta Comunidad antes de la llegada del PP al gobierno. La realidad es que al final los oriolanos de menos recursos están discriminados por el PP en su acceso a la cultura y al estudio.”

A continuación ha tomado la palabra la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Mas, quien ha afirmado que “la Sra. Ferrando y yo está claro que hablamos dos idiomas distintos, parece que todavía no se ha enterado de que lo que la ley 10/1986 de Organización Bibliotecaria de la Comunidad Valenciana le exige es la creación de una “red bibliotecaria” municipal que si es necesaria, y por eso lo establece la ley, en cualquier municipio de más de 25.000 habitantes, en Orihuela, con 86.826 según el último censo, distribuidos entre el Casco, la Costa y las 27 Pedanías es vital. Porque una red de biblioteca municipal es mucho más que un local frío y desangelado en el que poner unas mesas y unas sillas, es un auténtico centro dinamizador de la cultura que tanta falta nos hace en Orihuela. Por eso es un despropósito que la moción que presentó el PSOE en el pleno del 29 de abril de 2008 fuese rechazada con el argumento de que “llegábamos tarde”. De momento lo único que ha ofrecido el PP –y además como si después de 25 años de retraso fuera un gran logro- es que el 2 de septiembre de 2010 se aprobó el proyecto realizado por la arquitecta Elena Robles Alonso, de "Macla Arquitectos" para la "rehabilitación del Hospital de San Juan de Dios con el objeto de destinarlo a Archivo Histórico y Biblioteca Pública Municipal" para su ejecución en el plazo de un año, prorrogable sólo otro más."

Según la concejala, “a efectos prácticos lo que esto significa es que nuestros hijos (si viven en el casco de Orihuela) van a volver a encontrase estas Navidades sin horario de Biblioteca por las tardes porque la única Biblioteca pública existente, la Biblioteca pública Estatal “Fernando de Loaces”, cuenta con una dotación de personal insuficiente, por lo que sólo puede prestar sus servicios de lunes a viernes en horario de 10:30 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h, permaneciendo cerrada al mediodía, los fines de semana y buena parte del horario en períodos de vacaciones, y los de las pedanías y la costa, también como siempre, seguirán sin ningún tipo de infraestructura bibliotecaria a pesar de que tienen derecho por ley. Por eso a través del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes registramos el pasado 20 de mayo una proposición no de ley que será debatida en la comisión de educación y cultura el próximo 14 de octubre y cuya propuesta de resolución es: 1. Les Corts Valencianes instan al Consell a que, de acuerdo con el artículo 9.4 de la Ley 10/1986, de Organización Bibliotecaria de la Comunidad Valenciana, impulse la creación y mantenimiento de una red bibliotecaria valenciana acorde con las características de la ciudad de Orihuela, mediante el correspondiente convenio con su Ayuntamiento. 2. Les Corts Valencianes instan a la Consellería de Cultura a dotar a la Biblioteca “Fernando de Loazes” de Orihuela de los medios personales y materiales y personales necesarios para prestar debidamente el servicio de biblioteca a los ciudadanos a lo largo de todo el año.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quizá entrasen en razón si entendieran que,para muchos,las bibliotecas proporcionan al alma lo que las iglesias a otros, y el alimento del espíritu deberíamos tenerlo disponible las 24 h. del día.