La Concejala del PSOE Ana Mas ha comenzado recordando que “la Torre d´en Vergonyes es un elemento patrimonial de primera magnitud para la ciudad de Orihuela ya que pertenece al perímetro amurallado de la Orihuela Islámica. Tenemos constancia documental de su existencia desde el siglo XIV –a pesar de que ahora mismo hay muchos oriolanos que desconocen tanto su ubicación como su valor por el lamentable estado de abandono en el que se encuentra. De nada ha servido que desde 1994 esté incluida en el Plan Especial de Protección del Centro Histórico con un 1º grado de protección , ni que fuera declarada Bien de Interés Cultural (BIC) que como ya he explicado en otras ocasiones –por ejemplo a propósito de los Saladares- implica que es de dominio público (distinguiendo "dominio público" de "propiedad privada"; un particular puede ser propietario de un BIC como sucede en este caso pero la Administración local es la responsable de proteger el valor artístico, histórico, espiritual del bien)”
Ana Mas ha continuado exponiendo que “la Torre d´En Vergonyes, como ya hemos denunciado en innumerables ocasiones, está tristemente coronada por un depósito de agua, está rodeada por solares plagados de ratas en un entorno no ya impropio de un monumento de su importancia sino insalubre para los ciudadanos. Tanto desde la oposición a través de mociones y otras iniciativas políticas, como desde la ciudadanía a través de escritos y quejas registrados tanto ante el Ayuntamiento como ante la Generalita y también desde el Consell Valencià de cultura –en su durísimo informe sobre la conservación del patrimonio del 25 de noviembre de 2008- se viene denunciando esta situación ante la que el Ayuntamiento del PP de Orihuela sigue haciendo oídos sordos. De hecho, el propio Ayuntamiento, en respuesta a un requerimiento previo de la propia sindicatura reconoce:
“Que desde el Servicio de Arqueología Municipal, se han remitido de forma reiterada informes a las concejalías de Cultura y Urbanismo, haciendo hincapié en la necesidad de protección y puesta en valor de este elemento patrimonial, (...).
Que a través de la Alcaldía y, recientemente a través de la Concejalía de Urbanismo, se han realizado gestiones con los propietarios del inmueble, a fin de proceder a su compra.
Que desgraciadamente no se ha llegado a un acuerdo sobre el precio del solar.
Por todo ello, se pretende iniciar en breve el expediente de expropiación, con la finalidad de poder intervenir más fácilmente en la torre en cuestión, tanto de cara a su conservación-restauración como a su puesta en valor.”
Mas ha concluido aseverando que “la afirmación de que se pretende iniciar en breve el expediente de expropiación” es simplemente retórica y no aporta ninguna garantía sobre el deber de conservación que tiene la Sra. Lorente. Y así seguimos con un deterioro que hace temer que acabe por desmoronarse definitivamente. Las lluvias de este año han resultado especialmente crueles, las grietas son cada vez más grandes y en ese sentido esperamos que la resolución del Síndico de Agravios –que como todos ustedes recordarán es un gran amigo de la Sra. Lorente- tengan el efecto que no ha logrado hasta ahora ni la oposición, ni la ciudadanía, ni el Consell”.
Por el Grupo Municipal de Los Verdes ha comparecido su Concejal, Manuel Culiáñez, quien ha recordado que “desde el año 2003 Los Verdes vienen solicitando a los diferentes Equipos de Gobierno del PP la solución a los problemas de la torre d´En Vergonyes. Ya en este mandato, en el año 2007, presentamos una moción solicitando la expropiación de la torre. El Sr. Rodríguez Barberá negó el apoyo a esta moción porque afirmó que su propuesta era llegar a un acuerdo con los propietarios. Cuatro años después la realidad ha demostrado que la propuesta de Los Verdes era la acertada, pues ahora el Equipo de Gobierno del PP le reconoce al Síndico de Agravios que “en breve” iniciarán un expediente de expropiación. Asimismo, hemos presentado diferentes enmiendas a los Presupuestos de los años 2008 y 2009 para la expropiación de la torre, negándose el PP a aprobar esta enmienda.”
Culiáñez ha afirmado que, “de nuevo, una administración pública da un palo a la gestión del Patrimonio Histórico del PP. Ya puede hacer discursos vacíos la Sra. Lorente, como hizo últimamente en el Encuentro de Ciudades Mediterráneas, que las instituciones demuestran que la política de Patrimonio del PP es un rotundo fracaso. Además, el inicio de este expediente se debe al silencio de la Sra. Lorente ante las denuncias de un ciudadano. Ésta es la realidad de la Participación Ciudadana del PP en Orihuela “Gran Ciudad". Si ayer en el Pleno la Sra. Lorente intentaba engañar a los ciudadanos alardeando de gestión, hoy se pone de manifiesto que las Sras Lorente y Ferrando han fracasado rotundamente en su quehacer y deben irse en beneficio de Orihuela.”
Enlace al informe referente a la torre d´En Vergonyes del Síndico de Agravios: http://guadalaviar.gva.es/sindic/Resoluciones/10256661.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario