El DOCV del pasado Lunes 21 de Junio publicaba la resolución de las subvenciones concedidas por la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda para “obras en materia de abastecimiento de agua, saneamiento y defensa contra avenidas”. Las ayudas ascendían a un total de 1.500.000 € y se repartían entre los proyectos aprobados por la Consellería para esta convocatoria.
El Ayuntamiento de Orihuela había presentado a esta convocatoria dos proyectos, uno de “abastecimiento de agua a Senda Las Acacias y Barrio Lo Cabello” y otro de “acondicionamiento del Barranco de San Antón”.
Según se desprende de la resolución oficial, ambos proyectos han sido desestimados según Informe de la Comisión Técnica y no han sido aprobados para recibir este tipo de subvenciones por no reunir los suficientes requisitos de prioridad en su ejecución.
Dado que la fecha en que fue publicada la convocatoria de estas ayudas, que fue el 15 de Diciembre de 2009, seguramente todos los concejales del equipo de gobierno y sus asesores estaban ya preparando sus vacaciones de Navidad. Este hecho pudo producir una presentación acelerada y poco meditada de las solicitudes, y ello tuvo como resultado la poca capacidad de convicción de los argumentos presentados en las mismas.
La otra posibilidad a tener en cuenta es que a pesar de la presentación de los dos proyectos con todo el arsenal de argumentación en regla, podemos deducir que el peso específico del Ayuntamiento de Orihuela en la Consellería de Valencia deja mucho que desear por culpa de las peleas internas del PP entre ambas facciones enfrentadas.
Al final la conclusión es la misma en ambos casos, y es que los vecinos de la Senda de Las Acacias y el Barrio Lo Cabello se quedan sin la mejora en su abastecimiento de agua, y que los vecinos del Barrio de San Antón se quedan sin el acondicionamiento del Barranco que hubiera mejorado la calidad de vida en el entorno de sus viviendas.
Ese mismo boletín del DOCV publicaba la resolución de esta misma Consellería de las “ayudas para realización de actividades de voluntariado ambiental en prevención de incendios forestales”. En las mismas no aparecía el Ayuntamiento de Orihuela en el listado de proyectos aprobados, pero ni siquiera aparecía en el listado de proyectos rechazados. Este Ayuntamiento no ha presentado ninguna solicitud a este concurso de ayudas.
El hecho de que la convocatoria fuera publicada el 22 de Diciembre de 2009 nos hace pensar que ya estaban de vacaciones todos los concejales y sus asesores, y que nadie fue capaz de prestar atención a este tema. Pensarán que en nuestro término municipal no debe existir ningún riesgo de incendios forestales y no son necesarias este tipo de medidas preventivas.
O tal vez prefieran que ocurran este tipo de accidentes con pérdida de la ya escasa masa forestal y de esta manera tener acceso a nuevas parcelas de terreno para recalificar y aprobar modificaciones puntuales del Plan General, y que seguramente producirán interesantes beneficios a algún buen amigo del equipo de gobierno municipal.
Es una lástima que la desidia y la incapacidad de nuestros gobernantes y sus asesores nos hagan perder este tipo de ayudas que podrían mejorar la calidad de vida de muchos de nuestros vecinos, al mismo tiempo que podrían suponer una creación de puestos de trabajo en un mercado laboral tan deteriorado como el que padecemos en nuestro municipio.
Pero lo que produce vergüenza es el auténtico ninguneo a que se ve sometida nuestra Alcaldesa Mónica Lorente en Valencia por culpa de sus fraticidas luchas políticas en el seno del PP y que al final perjudican y dejan huérfanos de inversiones a los ciudadanos de Orihuela.
Manuel Gallud Gilabert. Concejal de Los Verdes de Orihuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario