El Ayuntamiento de Orihuela ha convocado pruebas selectivas para la constitución de una Bolsa de Empleo de Auxiliares de Protección Civil que permita luego su contratación como interinos o como personal laboral temporal. La publicación de las bases se ha realizado en el B.O.P. del 6 de Abril y sólo concede un plazo de 10 días naturales para la presentación de instancias. En las bases se vuelve a conceder sólo un plazo mínimo de 48 horas para la convocatoria de la primera prueba selectiva desde la publicación de la lista de admitidos. En el Pleno de Marzo se aprobó una moción por la que se iban a conceder un mínimo de 15 días para la presentación de documentación y para la convocatoria de esa primera prueba selectiva tras la salida de la lista de admitidos.
En las tasas por derechos de examen no hay exenciones a los desempleados sin cobro de prestaciones ni a los usuarios de Servicios Sociales ni a las Familias Numerosas, tal y como se acordó también en Pleno.
Entre los requisitos necesarios está tener cumplidos los 16 años de edad, mientras también se exige estar en posesión del carné de conducción de vehículos de la categoría BTP para vehículos especiales. Para la consecución de este tipo de carné de conducir se requiere tener un año de antigüedad del carné tipo B, el cual sólo puede obtenerse al cumplir los 18 años, con lo cual el aspirante deberá tener al menos 19 años. Este dato es una aparente contradicción que sólo se explica en el uso de corta y pega en unas bases que luego quieren favorecer a determinadas personas.
Otro de los requisitos solicitados es pertenecer al servicio de voluntarios de Protección Civil, lo cual es una discriminación para la libre concurrencia a un concurso público. Podría puntuarse en la baremación del concurso, pero nunca debería ser un requisito previo.
Pero lo más grave y sospechoso de lo que aparentemente supone un intento de colocación de determinadas personas en esta bolsa de trabajo es el requisito específico de haber realizado al menos un curso de Bocas de Incendio Equipadas, lo cual es un curso muy concreto al que tan sólo han tenido acceso aquellas personas que ya están prestando servicio en Protección Civil.
Toda esta convocatoria supone un traje hecho a medida para que entren en esta Bolsa de Empleo unas determinadas personas que en su día se apuntaron como voluntarios a Protección Civil con la promesa de que si “se portaban bien” tendrían su recompensa con un trabajo en el Ayuntamiento.
Este Grupo Municipal de Los Verdes de Orihuela solicita que se retire esta convocatoria de prueba selectiva con estas bases y se vuelva a convocar con unas nuevas bases donde se conceda un plazo mínimo de 15 días naturales para la presentación de documentación y otros 15 días naturales para la convocatoria de la primera prueba selectiva.
Además, que dicha convocatoria contemple todas las exenciones para las tasas por derechos de examen que fueron aprobadas en Pleno. Asimismo, que se retire como requisitos previos para el concurso el pertenecer al servicio de voluntarios de Protección Civil y la realización previa de cursos específicos en la materia. Estos temas deben quedar tan sólo como puntuación en la baremación del concurso de méritos.
Sólo de esta manera podrá demostrar el equipo de gobierno de Mónica Lorente que utiliza una verdadera transparencia e igualdad de oportunidades en la adjudicación de puestos de trabajo pagados con dinero público, y no trata, como parece desprenderse de esta maniobra, de beneficiar a los amigos y de utilizar los fondos públicos para pagar favores o conseguir fidelidades electorales.
Ya tenemos bastante sofoco con los casos que se están destapando en el PP con el Caso Gürtel y la sospecha de lo que se viene encima cuando se levante el secreto del sumario del Caso Brugal con presuntas ramificaciones a nivel local. Creemos que ya va siendo hora de ir cambiando los comportamientos del uso y manejo de los fondos públicos en la administración por parte de los políticos del PP.
Orihuela, 9 de Abril de 2.010
Manuel Gallud Gilabert.
Concejal de Los Verdes de Orihuela.
1 comentario:
Me parece que los voluntarios se merecen un trato especia. Y aquellos que se rien de ellos cuando lo hacen gratis ahora que callen. Gracias
Publicar un comentario