El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela denuncia, en el día de hoy, el incumplimiento por parte del Equipo de Gobierno del PP de los acuerdos aprobados en Pleno.
El pasado mes de mayo, en el Pleno Ordinario, a instancias del Grupo Municipal de Los Verdes, se aprobó una moción por la que se pretendía establecer ayudas a diferentes colectivos en esta situación de crisis. Desde Los Verdes planteamos las siguientes medidas favorables a desempleados (siempre que no cobren prestación o ésta sea menor al Salario Mínimo Interprofesional), usuarios de Bienestar Social y familias numerosas, que supondría en algunos casos su gratuidad o descuentos de hasta el 75%, respecto a las siguientes tasas municipales: Tasa por expedición de documentos administrativos. Tasa por licencias de apertura de establecimientos. Tasa por prestación de servicios en el Centro Ocupacional “Oriol”. Tasa por recogida domiciliaria de basura. Tasa por concurrencia a las pruebas selectivas para el ingreso de personal. Tasa por la utilización de las instalaciones deportivas municipales. Tasa por prestación de servicios en el Conservatorio Municipal de Música. En el caso de los desempleados, las ayudas que proponíamos cubrirían el 100% de las tasas y el 75% para usuarios de Bienestar Social y familias numerosas. Finalmente, el PP aceptó aprobar para este año 2009 la concesión ayudas económicas a los obligados tributarios, por vía de decreto, de las siguientes tasas: -Tasa por concurrencia a las pruebas selectivas para el ingreso de personal. - Tasa por expedición de documentos administrativos. - Tasa por licencias de apertura de establecimientos, quedando el estudio del resto para este año 2010. Dichas ayudas se darían en el régimen que mencionábamos anteriormente para desempleados, usuarios de Bienestar Social y familias numerosas.
Lamentablemente, el PP ha sido incapaz de hacer cumplir lo acordado en Pleno que, además, tiene carácter obligatorio. Por citar varios ejemplos, en las últimas convocatorias de personal cuyas bases fueron publicadas posteriormente al mes de mayo de 2009 (plazas de Arquitecto, Veterinario, profesores de Lengua Inglesa y Española, o Técnicos de Grado Medio), la posibilidad de dichas ayudas no aparece recogida. De esta forma, el PP está privando a los ciudadanos de la posibilidad de acogerse a estas bonificaciones, tal vez por desidia o por incompetencia. Aquella persona que quiera concurrir a estas pruebas no tiene manera de saber qué beneficios tiene en virtud de su situación económica.
Para Los Verdes, éste es un ejemplo más de la política del desinterés y el derroche del PP: mientras se gastan el dinero de los oriolanos en cosas inútiles, no son capaces de poner en marcha medidas que favorecerían a personas que están sufriendo en sus carnes la actual situación de crisis. Aún es más grave la situación si nos damos cuenta que los ingresos por estas cuestiones no son muy altos: por citar un ejemplo referente a las ayudas aprobadas, por expedición de documentos, y para el año 2009, los Presupuestos Generales de este Ayuntamiento preveían ingresar 26.000 euros; como se ve, una cantidad asumible si tenemos en cuenta los dispendios en comilonas que este Equipo de Gobierno hace.
Desde Los Verdes denunciamos este hecho ante la ciudadanía y constatamos con tristeza la poca importancia que da el PP de Orihuela al juego democrático y a lo que se aprueba en el órgano que representa a todos los oriolanos, como es el Pleno del Ayuntamiento, además de la falta de sensibilidad de un Equipo de Gobierno con sueldos altísimos ante los problemas económicos de sus convecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario