domingo, 3 de enero de 2010

PELIGRO JUNTO AL BELÉN MUNICIPAL

Hace hoy tres meses que este Grupo Municipal de Los Verdes de Orihuela denunció públicamente que el inmueble denominado “Casa Racionalista” en el catálogo del Plan Especial de Protección del Centro Histórico estaba sin medidas protectoras frente a desprendimientos de su fachada.

En esas fechas, allá por el mes de Septiembre, los propietarios retiraron todas las medidas protectoras existentes hasta ese momento, colocando en los balcones unas banderolas a manera de presunta provocación frente a los responsables de Urbanismo. El Concejal de Urbanismo tuvo una actuación cobarde, pues no tuvo la valentía o la capacidad de reacción para obligar a los propietarios a recolocar todas las medidas preventivas.

En nuestra solicitud municipal pedíamos que se hiciera cumplir la ley y en el caso de negligencia por parte de los propietarios, fuera el Ayuntamiento quien pusiera en marcha las medidas de protección, haciendo recaer sobre los propietarios los costes económicos de las mismas.

Pues bien, a día de hoy reiteramos nuestra acusación de cobarde para el Concejal de Urbanismo por su falta de actuación en este sentido, el cual se encuentra bordeando los límites de la prevaricación si continúa en su actitud de pasividad en la aplicación de la ley.

Pero abundamos todavía más en nuestra denuncia pública, y queremos acusar al responsable del área de Urbanismo de responsabilidad compartida y complicidad en el supuesto caso de ocurrir una desgracia por desprendimientos de la fachada que pudieran producir lesiones a alguna de las miles de personas que durante estas Fiestas van a visitar el Belén Municipal, que está situado justo al lado del citado inmueble.

Exigimos al equipo de gobierno, y en concreto al Concejal de Urbanismo, una toma de medidas urgentes para solucionar este grave problema de seguridad pública para las numerosas personas que a diario transitan por esa zona de nuestra ciudad, y que deje de consentir comportamientos cuando menos irregulares por parte de los propietarios de un inmueble que goza de un importante grado de protección y que incumplen de forma sistemática todas las normas que regulan la misma.

Deseamos que no ocurra ningún trágico suceso que después todos tuviéramos que lamentar y que algunos tendrían que asumir como responsables de unas medidas que no se tomaron a tiempo por falta de valentía o por falta de capacidad, cualquiera de ellas que le incapacitan para ejercer un cargo de responsabilidad en la administración pública.

Orihuela, 30 de Diciembre de 2.009

Manuel Gallud Gilabert. Concejal de Los Verdes de Orihuela.

No hay comentarios: