martes, 12 de enero de 2010

LLEGÓ EL CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ... Y ORIHUELA NO ESTÁ PREPARADA


















El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela denuncia la pésima situación del entorno hernandiano una vez ya ha empezado el año de conmemoración del Centenario del nacimiento del poeta.

Esta situación demuestra la incapacidad de la gestión del PP de Orihuela, que gobierna esta ciudad con mayoría absoluta desde hace más de veinte años. No han sido capaces de prevenir, ni quienes estaban en la anterior legislatura (diez de los catorce concejales actuales), ni quienes se han incorporado ahora lo que cualquier gobernante con sentido común hubiera planificado de manera rigurosa: tener los aledaños de la Casa Museo y las calles adyacentes en perfecto estado para cuando llegase el inicio de 2010.

Si suponemos que el 2010 debe de ser un año “emblemático” para Orihuela (tal y como le gusta decir a nuestra Sra. Alcaldesa de fotografías y “saraos” varios), es inadmisible que no haya ¡ni una sola referencia! al Centenario hernandiano en la ciudad, ni, por supuesto, en las calles que han de transitar los turistas interesados en visitar la Casa Museo. Sólo hay un único recuerdo en la sede de la Fundación Miguel Hernández, costeado por ésta y no por las autoridades municipales. De mala manera vamos a vender el Centenario si no nos preocupamos por hacer referencia a él en las calles de nuestro municipio donde, por ejemplo, podría ser un buen reclamo publicitario en Orihuela Costa.

Pero si damos un paseo por esta zona nos encontraremos un panorama desolador: la calle de Arriba parece, como podemos observar en las fotografías, una zona en guerra: edificios en pésimo estado, vallas múltiples, suciedad, contenedores repletos,... Como lamentable símbolo, grafitis y el mal estado de un edificio rodean al cartel que nombra la “Calle del Poeta”.

Nada mejora si nos acercamos a la Casa Museo: la sala auxiliar que está todavía vallada y sin que dé la impresión de acabarse; la ermita de la Virgen de Monserrate que la Sra. Alcaldesa dijo que se terminaba en seis meses...en octubre de 2008, tampoco parece que se vaya a finalizar en plazo próximo. No es posible excusarse con las posibles dificultades aparecidas: una obra como la ermita debería de estar prevista antes de 2008. A esto, añádase que se accede a la Casa Museo y en la zona del Colegio Santo Domingo vemos contenedores repletos, señales torcidas,...

Para completar el “cuadro”, el tránsito por la calle Adolfo Clavarana (que se puede ampliar a la calle Antonio Piniés o calle San Juan), nos muestra solares que dan una mala imagen, edificios en un estado pésimo, un asfaltado de las calles horrendo, falta de accesibilidad en las aceras; en definitiva,..., una horrorosa falta de planificación que deja al aire las vergüenzas de la pésima e incompetente gestión del PP desde hace ya muchos años.

Desde el Grupo Municipal de Los Verdes nos preguntamos si es que nadie en el PP se ha dado cuenta, desde hace años, que la calle Adolfo Clavarana había que rehabilitarla para el Centenario, que había que dotarla de vida, reformar edificios y fachadas manteniendo su tradicional trama urbana. Si nadie ha sido capaz de pensar, como este Grupo Municipal viene diciendo desde la legislatura pasada, que la calle Arriba necesita un gran trabajo multidisciplinar para poder rehabilitar el entorno, un trabajo que implicara a Concejalías como Bienestar Social, Infraestructuras, Urbanismo,...

Por eso hoy, recién iniciado el Año Hernandiano, toman más importancia las palabras de la Sra. Lorente al presentar a los vecinos el proyecto de rehabilitación de la ermita. La Sra Lorente, con su habitual lenguaje publicitario, desgranó frases como “creo que ya era hora, para empezar y no parar a darle a la calle Arriba lo que se merece...”, o “hay que poner en valor el Rincón Hernandiano y eso implica poner en valor la calle Arriba”. Ya sabemos qué se merece, a juicio de la Alcaldesa la calle de Arriba: no estar preparada para la conmemoración más importante en mucho tiempo. La realidad que viven los vecinos muestra que, una vez más y ya van muchas, la Sra. Lorente ha vuelto a mentir a los oriolanos y, gracias a ella y al PP oriolano, la calle de Arriba presenta una lamentable imagen, a mitad del mes de enero del año del Centenario de Miguel Hernández.

No hay comentarios: