El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela denuncia, una vez más, la incompetencia en la gestión municipal de quienes nos gobiernan -y en especial de la Alcaldesa- en asuntos de importancia vital para los ciudadanos de este municipio, como es el desempleo creciente y continuado, así como la nula dinamización del sector empresarial y la adecuación del municipio con la finalidad de invertir la tendencia actual.
La evolución de los datos de desempleo en Orihuela demuestra bien a las claras que el PP oriolano no es capaz de crear empleo ni generar políticas eficaces ante la situación de crisis económica actual. En enero de 2008, el número de parados en el municipio era de 2400; a finales de ese año había aumentado a 4.700 y, según los datos del SERVEF, en diciembre de 2009 suman ya 6.520 desempleados. Una situación límite que debería ser contemplada por este Ayuntamiento como una cuestión prioritaria y, sin embargo, la respuesta municipal es nula. El aumento de más de 4.100 parados en dos años (de diciembre de 2007 a diciembre de 2009) demuestra que quienes nos gobiernan no se han preocupado -ni ocupado- realmente de las verdaderas necesidades de los ciudadanos.
El aumento del desempleo en todos los sectores productivos pone de manifiesto que no se ha gestionado correctamente el dinero que nos ha llovido, tanto por el Plan E (14m€, fondos FEIL) como por el Plan Confianza de la Generalitat (supuestamente, 18M€); para ambos, el objetivo prioritario era la creación de empleo, lo que no sabemos es para quién. Lo único cierto es que las empresas “amigas” se han llevado los contratos, que los empresarios non gratos (la inmensa mayoría) se han quedado “a verlas venir”, que el paro ha aumentado, que el polígono industrial sigue en el aire, que a los autónomos no se les ha tenido en cuenta para nada, que el comercio sobrevive de casualidad, y que cada vez más familias no tienen cómo pasar el mes ni cómo pagar no sólo la hipoteca o el alquiler sino los gastos más perentorios como la luz, el agua, los gastos de farmacia o el material escolar.
¿Y qué ha hecho el gobierno del PP con su Alcaldesa al frente? Pues convocar una Mesa por el Empleo a bombo y platillo, para que pudiera hacerse la foto de rigor, Mesa que ha reunido dos veces a grupos políticos y agentes sociales, sin más continuidad, sin la convocatoria prometida de mesas sectoriales, y que ha finalizado con la firma de un Pacto por el Empleo que ha vuelto a servir para que la Alcaldesa se haga su foto, pero que ni siquiera ha sido presentado en Consellería. Un engaño, como siempre. Los fondos recibidos para formación han supuesto la creación de 131 empleos en talleres en dos años, es decir, para algunos meses; y después, nada.
Desde Los Verdes nos preguntamos de qué manera ha incidido en el empleo local el Plan E del Gobierno de la nación, los 14 millones de euros recibidos, y el Plan Confianza, los otros 18 millones de euros del Consell. ¿Qué se ha hecho del acuerdo adoptado en la Mesa por el Empleo mediante el cual el 40% aproximadamente de trabajadores de las empresas a las que se otorgaba dichos fondos serían sacados de las listas del desempleo? Incluso se nos ofreció una cifra: 440 desempleados menos, sólo con los fondos estatales. La realidad es otra. ¿Dónde está el empleo previsto? ¿No será más cierto –tal y como auspició este Grupo Municipal- que se han adjudicado las obras a las empresas “amigas” y de la “cola” del paro ni se han acordado?
El Grupo Municipal de Los Verdes considera que la Sra. Alcaldesa está más pendiente de su carrera política que de los oriolanos que no tienen recursos, porque los gastos en saraos y festejos se disparan mientras que los gastos sociales no están en consonancia con la situación que están sufriendo los oriolanos. De la misma manera que en la elecciones municipales del año 2007 la Sra. Alcaldesa atribuía el dato del pleno empleo en Orihuela a su gestión y a la del Sr. Camps, ahora ella y el PP oriolano y valenciano son responsables de esos 6.520 parados. A la Sra. Lorente se le debería caer la cara de vergüenza viendo a estos oriolanos pasarlo mal mientras ella está de pasarela en pasarela y de sarao en sarao luciendo sonrisa profidén, y a cargo del erario público, como es natural.
Orihuela, a 11 de Enero de 2010.
GRUPO MUNICIPAL LOS VERDES - ORIHUELA
No hay comentarios:
Publicar un comentario