El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela, ante las declaraciones de la Concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Sra Ferrando, solicitando la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO para el centro histórico de Orihuela quiere hacer las siguientes manifestaciones:
En primer lugar, es evidente que la declaración de Orihuela como Patrimonio de la Humanidad sería algo muy beneficioso para nuestro municipio, pero en estos momentos no es más que un brindis al sol de un Equipo de Gobierno arrinconado, sin salida y cuyo único recurso son los anuncios de este tipo.
En primer lugar, es evidente que la declaración de Orihuela como Patrimonio de la Humanidad sería algo muy beneficioso para nuestro municipio, pero en estos momentos no es más que un brindis al sol de un Equipo de Gobierno arrinconado, sin salida y cuyo único recurso son los anuncios de este tipo.
Resultan paradójicas, siendo benevolentes, estas afirmaciones de la Sra. Ferrando cuando, hace poco más de un año, ni ella ni el Equipo de Gobierno del PP quisieron ampliar la extensión del BIC del Centro Histórico a los barrios del Rabaloche y San Juan, tal y como pedimos los Grupos Municipales de Los Verdes y PSOE. No parece muy comprensible pedir ahora una declaración de este tipo para el conjunto monumental oriolano habiendo despreciado su ampliación a lugares como el Convento de San Juan y las zonas antes mencionadas, todas ellas portadoras de unos valores culturales y antropológicos innegables.
Produce sonrojo esta petición de la Sra. Ferrando cuando la gestión del PP en lo que se refiere al Patrimonio oriolano ha recibido un varapalo más que sonoro por parte de la entidad cultural más importante de la Comunidad Valenciana, el Consell Valencià de Cultura, que en 2008 señaló literalmente respecto a la gestión del Patrimonio que “las perdidas que se han ido acumulando, el deterioro de algunos edificios singulares y la falta de actuaciones decididas al respecto están poniendo en riesgo la conservación del conjunto histórico –artístico como tal. El Ayuntamiento no ha respondido con la diligencia exigible, ni ha facilitado la labor de quienes se han interesado por ello.” Nada ha cambiado desde ese informe, y es más, se ha deteriorado la situación de la Iglesia de Santa Justa.
Antes de hacer estas peticiones peregrinas, la Sra. Ferrando tendría que preocuparse del retraso en las obras de Santa Justa, sistemáticamente aparcadas por el Consell, por el mal estado de conservación de la Torre d´En Vergonyes , o por la ruina que amenaza a la Iglesia de San Agustín. Desde Los Verdes creemos que lo urgente y necesario es comenzar por lo cercano, por la gestión diaria del Patrimonio de Orihuela y no por estas frases grandilocuentes.
Para el Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela, el Equipo de Gobierno del PP tendría que preocuparse, por ejemplo, de la situación de la Casa Racionalista y el Convento de la Merced. Vanagloriarse ahora del entorno monumental oriolano cuando el PP ha permitido tanta barbaridad y tanto deterioro sin poner remedio suena a hueco. Más aún si tenemos en cuenta que el PP ha incumplido sistemáticamente, como partido en el gobierno, el Plan Especial del Centro Histórico de 1994; tampoco parece muy lógico el hablar de solicitar esta catalogación de Patrimonio de la Humanidad si, como ya han anunciado en los últimos tiempos en muchas ocasiones desde el Equipo de Gobierno, la línea del nuevo Plan sobre el Centro Histórico que pretende realizar el PP irá hacia la descatalogación, y no hacia la protección de los inmuebles.
En definitiva, la ésta no es más que otra muestra de la política de titulares fáciles y no de gestión del PP de Orihuela en este Ayuntamiento, y para muestra recordaremos que hace unos años lanzaron a bombo y platillo la petición de Patrimonio de la Humanidad para el Palmeral de San Antón y, a día de hoy, ni la Generalitat Valenciana, ni la Diputación de Alicante ni, por supuesto, el Ayuntamiento de Orihuela tienen proyecto alguno para su conservación y protección y, por supuesto, nada se sabe de su declaración de Patrimonio de la Humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario