miércoles, 8 de julio de 2009

VIVIENDAS SIN CÉDULAS DE HABITABILIDAD EN ORIHUELA


El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela inicia una campaña de ayuda a las familias que viven en casas sin Cédula de Habitabilidad, cuando éstas no puedan concederse por negligencia del promotor urbanístico o por incompetencia de la Administración municipal. Es una actuación que continuaría la labor que este Grupo Municipal inició en el año 2003 y que derivó en preguntas e interpelaciones en los Plenos y denuncias públicas de esta situación a lo largo de la legislatura pasada.

Son muy numerosas las familias propietarias, tanto en la Costa como en el resto del término municipal, que actualmente habitan en viviendas que no disponen de Cédula de Habitabilidad y que no pueden regularizar su situación frente a las distintas Administraciones. Familias afectadas que residen en este municipio desde hace muchos años y que siguen disponiendo para su consumo doméstico de agua y luz de obra. Familias que no pueden recibir el correo personal en sus domicilios porque se considera como “diseminado”, sin calle ni número. Familias que no pueden tener una urgencia médica porque nadie les encontraría y que, por ello, se encuentran en una precaria y muy delicada situación. Familias con niños que deben ser escolarizados y que tienen que “hacer trampas” con sus domicilios para que puedan contar con una plaza escolar. Personas que no pueden votar, que no pueden ejercer un derecho fundamental, porque sin Cédula de Ocupación y Habitabilidad no pueden ser censados. Sin embargo, se da la paradoja de que muchos de estos propietarios no han tenido ningún inconveniente para que fueran incluidos en el padrón municipal y paguen religiosamente sus recibos del I.B.I. y otros.

En definitiva, una situación lamentable que es fruto de la incompetencia de nuestro gobierno municipal que ha consentido y consiente a los promotores “amigos” lo que a éstos les interesa. Este Ayuntamiento ha hecho dejación de funciones al permitir que no se ejecutaran los avales depositados por el promotor para garantizar la ejecución de estos servicios, avales mínimos en bastantes casos. Por este motivo, las personas afectadas se sienten doblemente estafadas por la falta de implicación del Ayuntamiento en defensa de sus derechos como consumidores.

Por ello, el Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela atenderá las denuncias de todas estas personas, con el fin de buscar una salida que posibilite la regularización de la situación de sus viviendas, en los casos mencionados, para que dispongan de las Cédulas de Ocupación y Habitabilidad, con la finalidad de que no se vean privados de sus derechos más fundamentales. De momento, y con unos pocos días de trabajo sobre este particular, nuestros compañeros de Orihuela Costa ya han recibido la confirmación de unas mil viviendas sin cédula de habitabilidad en diversas urbanizaciones, lo que elevaría las previsiones de Los Verdes respecto a viviendas sin cédula de habitabilidad en el municipio hasta un número de 20.000. Así, los vecinos pueden dirigirse a la siguiente dirección electrónica y teléfono:

losverdesorihuela@yahoo.es ; teléfono 966.73.68.64 (Ext. 317)



Orihuela, a 7 de julio de 2009.


GRUPO MUNICIPAL LOS VERDES - ORIHUELA

No hay comentarios: