lunes, 6 de julio de 2009

ALEGACIÓN DE LOS VERDES A LA AP-37





D. Monserrate J. Guillén Sáez con domicilio a efecto de notificaciones en Ayuntamiento de Orihuela, Palacio Marqués de Arneva, nº 1, de la localidad de Orihuela, provincia de Alicante, Código Postal 03300, presenta como Concejal del Excelentísimo Ayuntamiento de Orihuela y en representación del Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela, las siguientes alegaciones al estudio informativo EI.1-E-195, Autopista de Peaje AP-37, Alicante-Murcia, así como a los estudios de impacto ambiental, arqueológico y de integración paisajística que contiene, documentación sometida a información pública mediante anuncios insertados en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana y en el Boletín Oficial del Estado de fecha 5 de junio de 2009:

1. El desarrollo de la AP-37, cualquiera que sea su trazado, a su paso por la comarca de la Vega Baja supone un impacto brutal para esta zona, sobre todo en relación a la huerta tradicional, a una agricultura que desde hace siglos defiende y transmite valores medioambientales y antropológicos dignos de ser protegidos, y a un espacio físico que por su importancia como ecosistema y como lugar donde los vestigios históricos nos permiten reconocer nuestro pasado ha de permanecer inalterable.

2. Cualquiera de las alternativas propuestas para el paso de la AP-37 agrava el riesgo de inundación en la huerta tradicional, creando una muralla en cuanto a la red de caminos tradicionales de la huerta de Orihuela, lo que tendría un impacto muy negativo en las tareas agrícolas e incomunicaría el territorio, destrozando un paisaje de innegables valores económicos, culturales antropológicos y medioambientales.

3. Todas ellas tendrían unas graves consecuencias medioambientales para el territorio de huerta: problemas de contaminación acústica, atmosférica, desaparición de espacios cultivos como consecuencia directa o indirecta en el entorno de la nueva autopista. Ésta y las otras infraestructuras señaladas ocasionarían un importante aumento de la emisión de gases de efecto invernadero, algo que una administración pública comprometida en la lucha contra el cambio climático no debe fomentar.

4. Rechazo la construcción de una nueva infraestructura que supondría, según los estudios técnicos del Ayuntamiento de Orihuela, la concentración de hasta cinco infraestructuras en un corredor cuyo punto más estrecho es de no más de 5’50 kms, “lo que en un entorno no urbano…, pero con una elevada densidad de población se antoja a todas maneras un impacto CRÍTICO” (“Impactos previsibles derivados del desarrollo del “Estudio Informativo y anteproyecto de la Autopista AP-37”. Término Municipal de Orihuela” Área de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Parajes Naturales y Patrimonio, Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, Junio 2009).

5. Los impactos que el territorio sufriría caso de ejecutarse las cinco infraestructuras mencionadas ut supra (ambiental, paisajístico, económico, agrícola,....) han de ser evaluados de forma conjunta con la Generalitat Valenciana (titular de la CV-91 y la CV-95) y con el Ministerio de Fomento (responsable del trazado del tren de alta velocidad (AVE) Elche - Murcia a su paso por la Vega Baja y de esta autopista en sí), lo que en la actualidad no se ha hecho y supone un error metodológico de consecuencias desastrosas para la comarca.

6. Asimismo, rechazo la autopista AP-37 por lo que de injusto tiene económicamente para los usuarios de Orihuela y la comarca: si el peaje es el denominado “en sombra”, es inaceptable que el coste de la autopista sea asumido por quienes la usan y por quienes no; en el caso de otro tipo de peaje, es injusto con el municipio de Orihuela, puesto que es el único municipio que paga en el caso de otra autopista que cruza su término como es la AP-7, lo que daría lugar a un doble perjuicio para los oriolanos.

7. Como representante de los ciudadanos de Orihuela propongo la implantación del tercer carril en la autovía Alicante-Murcia (A-7) entre Crevillente y Murcia; la derivación del tráfico entre Murcia y Alicante por la autovía entre el Reguerón y el puerto de San Pedro, que conecta con la actual autopista de peaje entre Alicante y Cartagena (AP-7).

DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN MURCIA
Avenida de Alfonso X El Sabio nº 6, Murcia

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