El Consell Valenciá de Cultura se une a las denuncias por los atentados del PP contra el Patrimonio.
El Presidente del Consell Valenciá de Cultura, Santiago Grisolía, remitió una carta a los grupos municipales de Orihuela Socialista y Los Verdes, en la que se lamentaba de que: “ni el informe redactado por el Consejo Valenciano, ni las firmas de los ciudadanos hayan sido suficientes para que las instituciones responsables declaren BIC el Centro Histórico de Orihuela…”. Socialistas y Verdes, han denunciado de nuevo la actitud del grupo de gobierno, y han anunciado un nuevo documento en el que vuelven a denunciar atentados y actuaciones contra el patrimonio oriolano por parte del gobierno del PP.
12/06/09
La concejala socialista Ana Mas, y el edil del grupo de Los Verdes Manuel Culiáñez, han anunciado esta mañana, que remitirán un segundo informe al Consell Valenciá de Cultura, añadiendo nuevas deficiencias, y nuevos atentados y abandonos del equipo de gobierno respecto al patrimonio oriolano.
La edil socialista ha dado lectura a una carta en la que el Presidente de dicho consejo, el eminente científico Santiago Grisolía se lamenta de que a pesar de las propuestas y de las firmas de muchos ciudadanos, “…Hayan sido insuficientes para que las instituciones responsables declaren BIC el Centro Histórico de Orihuela”.
En la misma carta que ha leído Mas, el Presidente del Consejo, asegura: “Lamentablemente cada día que pasa se hunde un edificio que por sí mismo merece la declaración y la protección como BIC”.
Después de recordar algunas de las firmas de prestigiosos nombres de la cultura valenciana y alicantina que apoyaron en su día la propuesta, la concejala del PSOE ha anunciado que las dos propuestas de su grupo en los últimos plenos; la recuperación del yacimiento arqueológico de ‘Los Saladares’ y la declaración de elementos protegibles de todas las barracas y casas abarracadas que todavía quedan en el municipio, declarándolas Bienes de Relevancia Local han sido rechazadas por el grupo de gobierno con argumentos que dijo Mas, son poco racionales.
Por su parte el concejal de Los Verdes Manuel Culiañez, concejal del Grupo de Los Verdes, ha dado una serie de argumentos, y ha denunciado deficiencias que su grupo ha elevado en los últimos meses al gobierno municipal, de bienes muebles protegidos, sin que el gobierno del PP haya dado respuesta positiva alguna.
Culiáñez, recordó el abandono de la Torre d´en Vergonyes, convertida en un solar con graves deficiencias de salubridad, junto a las piscinas del Palacio del Agua.
El edil de Los Verdes, ha recordado la situación del Colegio de Santo Domingo, con goteras y desprendimientos, recientemente denunciados. Añadió el concejal de Los Verdes la situación en la que se encuentra la casa racionalista y otros edificios de la zona catalogados y en ruinas.
Tras recordar la situación en la que se encuentra la Iglesia de San Agustín, que conoce el Consell Valenciá de Cultura, el concejal de Los Verdes advertía que la recuperación del patrimonio no solo es un hecho cultural , sino que también debe ser un acicate para el turismo y por lo tanto para la economía local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario