viernes, 5 de junio de 2009

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela denuncia hoy, día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la falta de sostenibilidad existente en el municipio de Orihuela.

Esta conmemoración fue instaurada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Humano. El Día Mundial del Medio Ambiente es un vehículo por medio del cual la ONU sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible.

Desgraciadamente, y comenzando por la celebración de este día en nuestro municipio que pasa inadvertida año tras año, la situación medioambiental en Orihuela es desoladora. Informes oficiales como el aprobado en el Pleno pasado con los votos del PP, que servía de base para el Plan de Actuación Municipal Local frente a Riesgos de Contaminación Marina Accidental, reconocen múltiples carencias en este aspecto: la existencia de vertederos ilegales en La Murada y Torremendo (hechos que siempre ha negado el PP); la falta de respeto al equilibrio natural permitiendo una excesiva influencia de la actividad humana en zonas de la costa (Playa de Punta Prima, Cala Cerrada, Cala del Bosque o Cabo Roig); la situación del río provocada por los vertidos en la Región de Murcia y el robo de caudales,… Además, habría que señalar la pésima situación del Palmeral de San Antón, ya denunciada por este Grupo Municipal y que motivó una enmienda de Los Verdes al Presupuesto General de este Ayuntamiento con el fin de iniciar un Plan Integral de Rehabilitación.

Por eso, desde el Grupo Municipal de Los Verdes, queremos aprovechar este día para volver a reivindicar aspectos que consideramos esenciales y que la nula actuación del PP en el ámbito local y autonómico, así como de otras instituciones, han provocado que en Orihuela el cuidado y la puesta en valor de nuestro patrimonio natural sea algo inexistente. Desde Los Verdes volvemos a reclamar el caudal ecológico que la ley prevé para el río Segura (que eliminaría, en gran parte, el grave problema de la aparición de mosquitos que cada verano sufre nuestra ciudad) y exigimos a la Confederación Hidrográfica del Segura la persecución real del robo del agua cometido en la región de Murcia, y al PP oriolano que deje de engañar a los ciudadanos y convoque la Mesa de Seguimiento aprobada por unanimidad en Pleno a propuesta de Los Verdes. Denunciamos la política de depredación del territorio que tiene como últimos ejemplos la destrucción de Cala La Mosca y la conversión de un paraje como Sierra Escalona en el jardín de una urbanización de lujo a mayor gloria de la vergonzosa política urbanística del PP oriolano y valenciano. Exigimos que desaparezca el vertedero ilegal de La Murada, cuyas consecuencias medioambientales y sanitarias pagan los vecinos de esta partida rural ante el desprecio y el engaño del PP de Orihuela.

Finalmente, y como propuesta ante el Día Mundial del Medio Ambiente, Los Verdes hemos registrado una solicitud para las Concejalías de Calidad Ambiental, Cultura y Parajes Naturales con el fin de habilitar un espacio, de cara al Centenario de Miguel Hernández, dentro de la rehabilitación del Palmeral que refleje la relación entre la poesía de Hernández y el medio natural de Orihuela y su huerta. Es de sobra conocida la importancia de la naturaleza en la poética de Miguel Hernández por lo que, desde Los Verdes, consideramos que sería un excelente homenaje en su Centenario la creación de un paraje de cultivo, recuperación y estudio de plantas autóctonas y cultivos tradicionales de la huerta oriolana. Además, una actuación de este tipo estaría muy relacionada con el aprovechamiento secular del Palmeral en su utilización para cultivos tradicionales, en forma de estructura vertical (un primer estrato herbáceo, un segundo arbóreo y el tercero de palmeras), emparentado con la agricultura de origen islámico y único en la zona por su singularidad. Nuestro conciudadano más universal merece que todos los aspectos de su obra sean puestos en valor con actuaciones que perduren más allá de la celebración concreta del año 2010 y que genere riqueza cultural para Orihuela.


No hay comentarios: