lunes, 25 de mayo de 2009

REDUCCIÓN DE TASAS MUNICIPALES PARA SECTORES DESFAVORECIDOS

El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela ha presentado, de cara al próximo Pleno Ordinario de mañana, una moción dirigida a tomar medidas de ámbito municipal para ayudar a los sectores más desfavorecidos en la situación actual de crisis, que es cuando las Administraciones Públicas y quienes las gestionan han de favorecer sobremanera las ayudas a los ciudadanos más afectados.

Para ello, además de otras medidas de fomento de empleo y aumento de los presupuestos en Bienestar Social, conviene poner en marcha otras políticas que permitan, por ejemplo, la reducción de tasas que todos los ciudadanos sin excepción pagan y que, por su propia naturaleza, graban de manera más onerosa a los que menos tienen.

Asimismo, y sobre todo en la actual coyuntura económica, las ayudas a las familias numerosas constituyen otro elemento básico de las políticas sociales de la administración más cercana a los ciudadanos. Conociendo que este Ayuntamiento ha firmado un Convenio con la Asociación ASAFAN sobre este particular, pero considerando que es posible realizar un número mayor de actuaciones, sobre todo en este momento de recesión.

Este Grupo Municipal plantea las siguientes medidas favorables a desempleados (siempre que no cobren prestación o ésta sea menor al Salario Mínimo Interprofesional), usuarios de Bienestar Social y familias numerosas, que supondría en algunos casos su gratuidad o descuentos de hasta el 75%, respecto a las siguientes tasas municipales: Tasa por expedición de documentos administrativos. Tasa por licencias de apertura de establecimientos. Tasa por prestación de servicios en el Centro Ocupacional "Oriol”. Tasa por recogida domiciliaria de basura. Tasa por concurrencia a las pruebas selectivas para el ingreso de personal. Tasa por la utilización de las instalaciones deportivas municipales. Tasa por prestación de servicios en el Conservatorio Municipal de Música. La cuantía y los requisitos concretos para dichas medidas serían establecidas por medio de un estudio de la Intervención General de este Ayuntamiento, órgano al que le compete esta cuestión.

Desde el Grupo Municipal de Los Verdes creemos que la gratuidad o la subvención de estas tasas no suponen un esfuerzo excesivo para este Ayuntamiento, puesto que, en gran parte de los casos, los ingresos no son excesivos: por poner algunos ejemplos, este Ayuntamiento, según los Presupuestos Generales para el año 2009, ingresará por expedición de documentos administrativos 26.000 euros, por pruebas selectivas de personal 12.000 o por servicios en el Centro Ocupacional “Oriol”, 54.000 euros. Como se ve, son cantidades perfectamente asumibles por un Ayuntamiento que se va a gastar, por dar una cifra de los Presupuestos Generales de 2009, 1.319.000 presupuestados, aunque por experiencia sabemos que serán más. Esperemos que, por una vez y más allá de su política de “saraos”, el Equipo de Gobierno haga suya esta propuesta y facilite el paso de la crisis a los sectores con mayores dificultades.

2 comentarios:

inversiones de alta rentabilidad dijo...

Este sitio, ¿en donde queda?

Los Verdes de Orihuela dijo...

Perdón, pero si no eres más explícito en tu pregunta. Gracias