Se nos aseguró que habría un plan de choque durante los primeros quince días para que se notara el cambio. Este Grupo Municipal de Los Verdes ha podido constatar que el plan de choque se ha limitado a determinadas calles y espacios del centro de la ciudad. Para el resto, ¡vaya si se ha notado!: se limpia en los mismos sitios que antes, se deja de limpiar en las mismas calles y en las mismas Partidas Rurales.
En la Costa casi ni se conoce qué es eso de la Limpieza Viaria. Allí, los contenedores aparecen abandonados, volcados en medio de las calles y estamos en una zona de alta densidad turística (las fotos que mostramos pertenecen en su mayoría a la urbanización de Campoamor). Muchos de ellos permanecen sin que se haya practicado la recogida, están llenos y huele que apesta. Allí donde había cuatro contenedores, ahora hay uno, más grande –eso sí- pero insuficiente. El resultado es que las bolsas de basura se desparraman por la vía pública y no siempre se recoge. En los centros comerciales los contenedores volcados se alternan con los nuevos completamente saturados, y las bolsas rodeándolos apiñadas. En el centro comercial de Agua Marina siguen existiendo los contenedores antiguos y se desconoce si hay servicio de recogida porque están siempre a rebosar y la basura en el suelo.
La recogida de poda sigue igual que antes, la poda se queda en la calle, al lado del contenedor durante semanas. Los vertidos de las pequeñas obras y reformas, a la calle, nadie sabe dónde llevar los inertes, pues a la vía pública, para que todos podamos disfrutarlos, integrados dentro del paisaje.
La empresa adjudicataria conocía perfectamente cuándo iniciaba su contrato y cuántos contenedores necesitaba. También eran conscientes de que debían retirar los contenedores antiguos; que no bastaba con colocar uno nuevo y ya está. Pues no, en este momento la nueva contrata funciona como siempre lo han hecho las anteriores: mal.
Desde Los Verdes lamentamos que en cuanto a la recogida selectiva, todo se reduzca a más de lo mismo. Los vecinos no tendrán más remedio que adquirir un localizador GPS para conocer dónde se encuentra cada contenedor, porque no están todos juntos, cada uno se localiza en una zona distinta, por lo que quien desea distribuir selectivamente sus residuos para que puedan ser reciclados deberá hacer un acopio de paciencia y establecer una ruta que en ciertos lugares, como ocurre en la Costa, será kilométrica. Es lamentable que hasta ahora, y después de pasar por muchas urbanizaciones, no hayamos visto ni un Punto Limpio en la Costa.
Así nos va. Y todo iba a cambiar a mejor para que el servicio se adecuara a los impuestos que pagamos. La pregunta es: ¿qué cambia a mejor y a quién le cambia a mejor? La respuesta: al ciudadano, que baja su basura diariamente y la selecciona para depositarla responsablemente, no.
Orihuela, a 20 de mayo de 2009.
GRUPO MUNICIPAL DE LOS VERDES - ORIHUELA
No hay comentarios:
Publicar un comentario