viernes, 6 de febrero de 2009

PSOE Y LV LLEVAN A LAS CORTES VALENCIANAS LA AMPLIACIÓN DEL BIC DEL CENTRO HISTÓRICO DE ORIHUELA

Lo apoyan más de setecientas firmas y el Consell Valencià de Cultura


Los concejales Anna Mas y Manuel Culiáñez, en representación de los Grupos Socialista y Verdes, arremetieron esta mañana en rueda de prensa contra la política que lleva el Grupo Municipal del PP respecto a la protección del Centro Histórico de Orihuela, y su reiterada negativa a ampliar ésta a los barrios del Rabaloche y el entorno de la calle Arriba y la calle San Juan. En la misma rueda de prensa, los comparecientes se felicitaron por las 700 firmas llegadas al Ayuntamiento apoyando la petición de ampliación del BIC, y anunciaron que el Gobierno de la Generalitat será interpelado al respecto el próximo viernes, en la primera sesión de control al gobierno de este año.

06/02/09

Los concejales Manuel Culiáñez y Anna Mas, de Los Verdes y el PSOE, respectivamente, se reiteraron en su petición de ampliar la categoría de Bien de Interés Cultural del Centro Histórico de Orihuela a los barrios Arrabal de S. Juan (calle S. Juan, Pintor Agrasot y adyacentes) y Arrabal Roig (el Rabaloche).

La edil socialista recordó que, el pasado 25 de julio, el PSOE y Los Verdes presentaron una moción conjunta en la que se exponían las razones técnicas, históricas y culturales que justificaban tal protección.


También se ha insistido en la rueda de prensa que, cuatro meses después, el Consell Valencià de Cultura emite un informe “durísimo” sobre el Centro Histórico de Orihuela calificando de “lamentable estado de conservación del patrimonio urbanístico y monumental oriolano”, apoyando el máximo órgano consultivo cultural de la Comunidad las tesis de Los Verdes y el PSOE oriolano.

Por último, y dentro de la campaña de la ampliación del BIC, los comparecientes resaltaron las más de setecientas firmas enviadas al Ayuntamiento de Orihuela y a la Presidencia de la Generalitat Valenciana a favor de la ampliación del BIC y denunciando el estado de conservación de la trama histórica oriolana. Entre las firmas destacan las de medio centenar de profesores universitarios, entre ellos rectores de las universidades de Valencia y Alicante, más de 150 profesores de Secundaria y docentes de todos los institutos y colegios de Primaria de la localidad.

En la misma comparecencia, se advirtió que el próximo miércoles, en la primera sesión de control al gobierno valenciano, desde el Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, y en nombre de Los Verdes y el PSOE de Orihuela, se instará al gobierno de la Generalitat a responder sobre la situación lamentable del Centro Histórico de Orihuela, así como sobre el informe del Consell Valencià de Cultura y las firmas presentadas por personalidades independientes de la cultura en defensa del Patrimonio oriolano.

Una de las cuestiones que fue denunciada, de nuevo, por el portavoz de Los Verdes Culiáñez fue el informe del arquitecto Santiago Varela contra la ampliación del mencionado BIC. El edil de Los Verdes recordó que sobre Varela pesa un recurso de recusación presentado por los Grupos Socialista y Verdes de Orihuela teniendo en cuenta que el insólito informador era técnico de la Consellería, a la vez que asalariado del Ayuntamiento de Orihuela en trabajos concretos.

Culiáñez aseguró que ya, a estas alturas de la legislatura, “el gobierno del Partido Popular ha fracasado rotundamente en su gestión”, recordando la posición del PP oriolano frente al Consell Valencià de Cultura o a más de 50 profesores universitarios, y haciendo mención al estado actual de edificios conservables como la Iglesia de S. Agustín, Sta Justa, la torre d´En Vergonyes, la casa Ibáñez,… Insistiendo también en la eliminación, gracias a la desidia del gobierno municipal de la trama urbana del Centro Histórico, pilar básico para mantener su valor.

Por su parte, la edil del PSOE aseguró que, sea cual sea la posición del gobierno, el PSOE y Los Verdes de Orihuela no van a cejar en su propósito de ampliar el BIC, en ésta y cuántas iniciativas hagan falta.

Ambos ediles recordaron la situación de empresa recientemente creada “Uryüla Histórica” cuyo Consejo de Administración no se reúne y, de la que habría que recordar, cuenta con un Presupuesto de 50 euros.

No hay comentarios: