miércoles, 21 de enero de 2009

FALTA DE ACCESIBILIDAD DEL PASEO DE AGUA MARINA EN ORIHUELA COSTA






El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela denuncia la falta de accesibilidad para los ciudadanos con movilidad reducida en el Paseo Marítimo de Agua Marina en Orihuela Costa.



No existe un acceso fácil y seguro al Paseo Marítimo para personas que utilizan una silla de ruedas o muletas. Hay un desnivel de aprox. 50 centímetros entre la calle, el aparcamiento, la acera y el Paseo mismo. Esta pendiente carece de escalones y de una rampa adecuada. Como se puede ver en las fotografías, los escalones y la rampa son totalmente inapropiados. Los escalones son irregulares y peligrosos, la rampa tiene demasiada pendiente y, en consecuencia, es inutilizable para una persona discapacitada que necesite silla de ruedas o muletas.

La pendiente recomendada para una construcción de este tipo es del 8%, aunque allí donde se necesite una rampa más larga, la pendiente puede ser reducida. Se permiten rampas con una diferencia de más de 8%, cuando la distancia es muy corta, por ejemplo para un borde de acera o un pequeño escalón de una altura de aprox. 12 cm. En el caso del Paseo de Agua Marina, las rampas existentes están mal construidas, con una pendiente del 27%, una altura de 48 cm. para una longitud de 1,8 metros. Para una persona discapacitada, con movilidad reducida, utilizar estas rampas es un peligro, ya que bajando con la velocidad incrementada perderá el control; asimismo, para el mismo usuario es muy dificultoso subir la rampa con la fuerza de sus brazos, con la probabilidad de rodar hacia atrás. La conclusión es que para el acceso al Paseo Marítimo, una persona con movilidad reducida necesitará siempre la ayuda de otra, lo que constituye un obstáculo para los discapacitados y una discriminación que un municipio que pretende ser “Gran Ciudad” no puede tolerar.



Desgraciadamente, para Mónica Lorente y el Equipo de Gobierno del P.P., la accesibilidad, el bienestar de los ciudadanos, y en este caso también de los turistas que nos visitan, les importa poco o nada. No hay otra explicación a que la enmienda que, para solucionar este problema, presentó este Grupo Municipal a los Presupuestos del año 2009 fuera rechazada sin explicación alguna por parte del Equipo de Gobierno. Tal vez sea que, como acaba de suceder en el caso de La Murada donde las denuncias presentadas por Los Verdes hace más de dos años son planificadas ahora por el Equipo de Gobierno y anunciadas a bombo y platillo, el acondicionamiento del Paseo de Agua Marina en Orihuela Costa deba esperar a que la Sra. Alcaldesa quiera hacerse una fotografía promocional.


No hay comentarios: