jueves, 18 de diciembre de 2008

LX ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Moción presentada hoy por el Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

· El pasado día diez de diciembre se cumplió el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
· Esta carta sirve como garantía a cualquier persona para acceder e unos derechos mínimos. Desgraciadamente, es una realidad que, en una parte importante del mundo no se cumple, puesto que son muchos los países que ignoran voluntariamente su articulado.
· Asimismo, incluso en aquellos países donde se tiene como base jurídica en gran parte de la normativa, hay aspectos en los que es posible avanzar mucho más, caso de los derechos Sociales y Medioambientales .
· Para Los Verdes, es necesario incluir como Derecho Humano Básico el derecho al medio ambiente y su preservación integral, el desarrollo positivo de la biodiversidad y el efectivo derecho a la información y participación de manera que se avance de verdad en una democracia política, social y ambiental que garantice y profundice esos derechos y responsabilidades en todos los rincones del planeta. Además, en una época de crisis como la actual, los valores expresados en el artículo 23, punto 1, (“Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”); punto 2, (“Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual”); y punto 3. (“Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social”), cobran mayor importancia y vigencia, más aún cuando hemos observado en los últimos días como determinados sectores europeos pretendían abolir, entre otras conquistas sociales, la jornada laboral de 40 horas, derecho de los trabajadores con más de 80 años de antigüedad.
· Junto con estos dos, en el momento actual, el artículo 25, en su punto primero (“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”), nos impele a todos aquéllos que tenemos responsabilidad política para no cejar en el empeño de trabajar por quienes menos tienen y se encuentran, en esta coyuntura de recesión económica, con mayores necesidades económicas y sociales.



Por todo lo cual, presenta la siguiente



MOCIÓN

· El Ayuntamiento de Orihuela, en sesión de Pleno, acuerda comprometerse, en la medida de sus posibilidades, en el cumplimiento y la profundización de los valores recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
· De igual manera, acuerda poner todos los medios a su alcance para guardar y hacer guardar los artículos mencionados en la exposición de motivos, procurando a los oriolanos las máximas garantías sociales, sanitarias, de igualdad, empleo, recursos económicos, participación social y salvaguarda del Medio Ambiente.




Orihuela, 18 de diciembre de 2008.

No hay comentarios: